A casi 48 horas del cierre de la campaña del 21D, los candidatos constatan la distancia de sus planteamientos sobre el futuro del proceso soberanista catalán en el debate electoral organizado por La Sexta. Este es el tercer debate que se celebra en el marco de la carrera electoral, después de los que organizaron RTVE y la Cadena SER, ambos marcados por la polarización de las formaciones alrededor del proceso independentista.
Preguntados al inicio sobre los posibles pactos posteriores a los comicios, ha quedado claro que formar gobierno no será fácil. El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha descartado toda “posibilidad” de apoyar una investidura de ERC; y lo mismo ha afirmado Xavier Domènech, candidato de Catalunya en Comú, sobre un posible apoyo a Ciudadanos, al asegurar que no votaría a favor de ningún partido “de derechas”, como considera al de Inés Arrimadas o a Junts per Catalunya.
Miles de personas se convocan este martes a las 20 horas ante los ayuntamientos de Catalunya para exigir la liberación de quienes denominan “presos políticos”: Jordi Cuixart, presidente de Òmnium Cultural, Jordi Sànchez, el hasta ahora presidente de la Assemblea Nacional Catalana, así como del ex vicepresident Oriol Junqueras y el ex conseller d’Interior Joaquim Forn.
Hoy se cumplen tres meses desde que los dos primeros ingresaran en prisión, y 75 días desde que lo hicieran Junqueras y Forn.
En el cruce entre el paseo de Sant Joan y la calle Caspe comienza a reunirse gente al grito de #Libertad, señala la ANC en su cuenta oficial de Twitter.
“No lo olvidemos: están en prisión sin haber sido juzgados. No hay resquicio para la duda: los cuatro están retenidos por el Estado por razones políticas. No cejaremos, seguiremos alzando la voz para denunciar las veces que sea necesario esta injusticia mayúscula. Hoy, una vez más, exigimos la libertad inmediata de Jordi Sánchez, Jordi Cuixart, Oriol Junqueras y Joaquim Forn. Exigimos justicia!”, señala la ANC en un comunicado.
El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha agradecido a Roger Torrent su compromiso tras ser elegido por su partido como candidato a la Presidencia del Parlament, y ha destacado su capacidad para “sumar complicidades”.
“Gracias Roger por tu compromiso. Eres una persona joven, preparada y capaz de sumar complicidades”, ha expresado en un tuit recogido por Europa Press desde la cárcel madrileña de Estremera.
Junqueras destaca su capacidad de alcanzar consensos en un momento en que está en el aire la conformación de la Mesa --que debe constituirse en el pleno del miércoles-- y la investidura de un presidente de la Generalitat.
Los Mossos d'Esquadra cerrarán el Parc de la Ciutadella desde la noche de este martes en el marco de un dispositivo de seguridad por la celebración del pleno de constitución del Parlament, que arrancará este miércoles a las 11h.
Tras el cierre del recinto, solo podrán acceder al parque los diputados y personal acreditado para la sesión constitutiva de la cámara.
La ANC había convocado una concentración delante del Parlament para apoyar la nueva “mayoría republicana”, por lo que la decisión policial les obliga a cambiar el lugar del acto, que se ha trasladado al paseo Picasso.
El delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, ha avisado este martes de que la presencia del candidato a la Presidencia de la Generalitat en el debate de investidura en el Parlament es “absolutamente imprescindible” y asegura que sería ilegal una investidura telemática tal como la plantea Carles Puigdemont.
“Una investidura telemática queda fuera de toda posibilidad y consideración y quien intente llevarlo a cabo estaría situándose de nuevo fuera de la legalidad y esto acabaría en la correspondiente impugnación”, ha dicho Millo en declaraciones a los medios en Girona.
El delegado ha afirmado que “es absurdo pensar que un candidato a la presidencia de la Generalitat puede someterse al debate de investidura sin estar presente”, por razones jurídicas, políticas y de sentido común, y ha confiado en que se respete el informe de los letrados del Parlament en este sentido.
Ha indicado que en el caso de que se invistiera a un presidente a distancia, “no podría hacerse otra cosa” que mantener la aplicación del artículo 155 de la Constitución.
El vicepresidente primero de la Comisión Europea, Frans Timmermans, ha advertido este martes de que quienes violan las leyes deben “afrontar las consecuencias de sus actos, al ser preguntado por el hecho de que ni Carles Puigdemont ni Oriol Junqueras puedan acudir al Parlament, uno por estar huido en Bélgica y otro por estar en prisión.
“Hablamos de un Estado miembro en el que el Estado de derecho no está en duda y en donde la separación de poderes está clara y bien definida”, ha declarado Timmermans, al ser preguntado en una rueda de prensa en Estrasburgo (Francia) por si no cree que los casos de Puigdemont y Junqueras suponen violaciones de los Derechos Humanos.
“Los ciudadanos, ya sean catalanes o de otra parte de España, están sometidos a la Ley, están protegidos por la Ley y si violan la Ley deben afrontar las consecuencias de sus actos”, ha continuado Timmermans, quien ha querido así defender la confianza del Ejecutivo comunitario en el orden constitucional y legal de España.
La líder de Cs en Cataluña, Inés Arrimadas, ha descartado este martes ceder uno de sus diputados para facilitar que el PP tenga grupo propio en el Parlament, como le había pedido el líder popular, Xavier García Albiol, en una reunión que han mantenido en la Cámara.
Lo ha asegurado en una rueda de prensa desde el Parlament, después de que el PP lo haya pedido, ya que los populares lograron cuatro diputados en las elecciones del 21-D y para tener grupo propio son necesarios cinco.
De esta manera, el PP no podrá tener grupo propio en la Cámara y se verá relegado al grupo mixto, que podría tener que compartir con la CUP.
Arrimadas ha defendido que “hay otras maneras de garantizar los derechos parlamentarios” que no pasan por ceder un diputado al PP y ha anunciado que, cuando se haya constituido la nueva Cámara, Cs presentará una propuesta a la Mesa para que el PP tenga los mismos derechos que cualquier otro grupo, aunque no sea un grupo propio.
Ha rechazado ceder un diputado porque cree que sería poner una persona escogida por Cs “a disposición de otra lista” y que, incluso, se tendría que sentar junto a los cuatro diputados del PP.
También ha recordado que uno de los beneficios de tener grupo propio en el Parlament es que el partido cobra parte de la campaña electoral y no quieren “que los catalanes paguen de su bolsillo casi un millón de euros de la campaña electoral cuando los resultados no han sido así”.
La CUP ha asumido que no tendrá grupo parlamentario propio ni estará en la Mesa del Parlament que se constituirá este miércoles tras la negativa de JxCat y ERC a la oferta de los asamblearios para conformar una “mayoría republicana” en el órgano rector de la cámara.
En rueda de prensa en el Parlament, la portavoz del secretariado de la CUP, Núria Gibert, ha emplazado a JxCat y ERC a “concretar un programa político de materialización de la república” catalana para esta legislatura en el que no quepa “ningún retorno al autonomismo”.
A falta de que ERC decida en la tarde de este martes cuál de sus diputados ocupará la presidencia del Parlament, el órgano rector de la Cámara estará compuesto por dos miembros de ERC –incluido el presidente–; dos de JxCat; dos de C's; y uno del PSC.
Por otro lado, Gibert ha reclamado a Puigdemont y al PDeCAT que “se pronuncien” en relación a la sentencia del caso Palau “en términos de reconocimiento de culpa, de reparación del daño causado y de garantías de no repetición”.
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha dicho este martes que espera que Catalunya “pase página”, se acaben los debates sobre cómo “saltarse la ley” y el independentismo acepte que fue “derrotado” en las elecciones autonómicas del pasado 21 de diciembre.
“Creo que Catalunya tiene que pasar página de toda esta locura, tenemos que tener líderes políticos que no estén imputados por ningún delito y que den la cara ante los ciudadanos y ante la Justicia”, ha declarado en Roma tras reunirse con el ex primer ministro de Italia y líder del Partido Democrático (PD), Matteo Renzi, refiriéndose al expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y a los exconsellers investigados por impulsar el proceso independentista.
Según Rivera, mientras “el separatismo no acepte que ha sido derrotado en las urnas, que tiene menos apoyo y que la Constitución hay que cumplirla”, en Catalunya se seguirá hablando del reglamento del Parlament, de cómo “saltarse la ley” y de recursos al Tribunal Constitucional.
La número dos de los comuns, Elisenda Alamany, ha exigido al presidente de la Generalitat cesado, Carles Puigdemont, que dé explicaciones por la sentencia del caso Palau o que, si no quiere hacerlo, que “rompa el carné” como militante del PDeCAT.
En rueda de prensa desde el Parlament, ha acusado al PDeCAT de “tomar por tonta a la gente” por haberse desvinculado de la sentencia alegando que son un partido diferente, y ha asegurado que deben dar explicaciones tanto los representantes del PDeCAT como de JuntsxCat, la marca con la que concurrieron el 21-D.
Los comuns aseguran que JuntsxCat es de facto una “coalición entre CDC y el PDeCAT”, por lo que consideran que Puigdemont es el primero quien debería dar explicaciones tras el fallo de la justicia, que condena a CDC por el cobro de comisiones ilegales.
“El saqueo sistemático y organizado que ha sufrido Catalunya en las últimas décadas merecen explicaciones”, ha zanjado la diputada electa, y ha lamentado que no las hayan ofrecido ni el presidente cesado ni la coordinadora del PDeCAT, Marta Pascal.
El magistrado Pablo Llarena ha ordenado la apertura de una pieza separada en la causa por rebelión, sedición y malversación en el proceso soberanista de Cataluña. En una providencia, Llarena declara secreta la causa durante quince días, plazo que el juez podrá prorrogar si lo considera necesario.