Los MIR catalanes encaran la segunda semana de huelga con posiciones aún “alejadas” de la Generalitat y patronales
Los MIR encaran una segunda semana de jornadas de huelga, de lunes a viernes, con la previsión de que el seguimiento será “masivo” y reconocen que las posiciones para alcanzar un acuerdo están aún “alejadas”. El portavoz del colectivo, Álex Mayer, ha explicado que están “muy contentos” por el seguimiento de las tres jornadas de paro de la semana pasada, que cifran en “entre un 80 y un 90%”, aunque la Generalitat lo rebajó a menos del 50%.
Los médicos residentes reconocen que las negociaciones no han avanzado como quisieran y que lo que les proponen las patronales y el Departamento de Salud está “lejos de lo que podría ser una propuesta para reflexionar y pensar en dejar las movilizaciones”. La movilización, convocada por Metges de Catalunya, reclama mejoras formativas, laborales y salariales.
En concreto, los MIR exigen un incremento salarial de la jornada ordinaria. A pesar de las diferencias entre convenios, la retribución de la jornada ordinaria, sin las guardias, oscila entre los 900 y 1.100 euros en el primer año de residencia, con pequeños incrementos durante los años siguientes. También piden una mejor retribución de las guardias, entre otras reivindicaciones.
Además del ámbito retributivo, los residentes tienen dos bloques más de demandas. En cuanto al formativo, piden que se les garantice que el 15% de la jornada ordinaria se destine a la formación y una correcta supervisión de su trabajo, entre otras reclamaciones. En el ámbito laboral, piden que la jornada ordinaria sea de 35 horas semanales, como en el resto de España, y que se respete la normativa en cuanto a los descansos. Así, exigen que, después de una jornada, algunas de 24 horas, se cumplan las 12 horas de descanso mínimo ininterrumpido, así como las 36 horas continuadas de descanso semanal.
En este sentido, Mayer explicó que la propuesta de un incremento del 5% del sueldo –un 6% hasta el año próximo– está “lejos” de lo que podrían considerarse “mínimo y justo”. A nivel laboral, afirmó que las 36 horas ininterrumpidas semanales de descanso es una “propuesta de mínimos” y en cuanto a los temas formativos apuntó que también hay “poquitas concesiones”. Sobre este último punto, la propuesta que les han hecho llegar es crear una comisión para terminar de estudiar sus reclamaciones pero el colectivo afirma que este estudio ya se podría estar haciendo ahora y alcanzar los acuerdos en el marco de la negociación de la huelga.
De momento, este lunes volverán a la huelga y la previsión es que el paro se alargue hasta el viernes. Encaran esta segunda semana de movilizaciones “con toda la fuerza y muchas ganas”. “La gente está muy 'enchufada' y dispuesta a seguir luchando por tener un acuerdo que permita una mejora, aunque sea discreta, de nuestras condiciones”, valoró Mayer.
0