La portada de mañana
Acceder
Feijóo y Ayuso, aliados contra el fiscal general
EXCLUSIVA | 88 millones de RTVE para el cine español
OPINIÓN | 'Lo diga el porquero o el rey', por Elisa Beni

Más de la mitad de agresiones sexuales atendidas en Barcelona se producen en domicilios

Marta Teixidó

21 de noviembre de 2024 11:23 h

0

Más de la mitad de agresiones sexuales atendidas en Barcelona por el Hospital Clínic de Barcelona se producen en un domicilio. De acuerdo con el centro de referencia en violencia sexual, el 56% de los casos ocurren en viviendas, ya sea en la de la víctima, en la del agresor o en la de un tercero. Los domicilios se han convertido, a diferencia de años previos, en el principal escenario de estos delitos.

Entre el 1 de enero y el 31 de octubre de 2024, el centro ha atendido a 624 víctimas de agresión sexual, lo que representa un incremento del 6,3% respecto al mismo periodo del año pasado. Este aumento se podría atribuir a que cada vez se presentan más denuncias, reflejando una mayor visibilización y conciencia social sobre estas agresiones. Pero la Dra. Lluïsa Garcia Esteve, Coordinadora del Programa de Psiquiatría Perinatal y Género, tampoco descarta la posibilidad de que estos delitos estén subiendo.

“Cada año crece tanto el número de agresiones como el de denuncias, y no parece que esta tendencia vaya a disminuir. Presentar este informe es profundamente triste, ya que refleja una auténtica lacra en nuestra sociedad”, ha destacado el Dr. Josep M. Campistol, Director General del Hospital Clínic.

“Estas cifras son alarmantes y ponen de manifiesto que estamos frente a un grave problema de salud pública que impacta de forma profunda en nuestra comunidad”, añade. De las 624 víctimas atendidas, el 88% son mujeres y el 12% hombres, mientras que el 99% de las agresiones fueron cometidas por varones.

El informe destaca que las violencias sexuales afectan a las mujeres durante todas las etapas de su vida: la más joven tenía 16 años y la mayor 88. Sin embargo, se observa que el 44% de las agresiones han sido cometidas a mujeres menores de 25 años. La Dra. Lluïsa Garcia Esteve ha señalado que una de cada cuatro mujeres menores de 45 años ha sido violada por una persona conocida y en un entorno que podría considerarse seguro.

Respecto a años anteriores, ha crecido el número de víctimas que ya han presentado una denuncia antes de acudir al hospital. Las mujeres menores de 25 años son las más predispuestas a formalizarla. “Esto significa que, cada vez más, las jóvenes tienen la confianza y seguridad necesarias para denunciar” afirma la Dra. Lluïsa Garcia Esteve, Coordinadora del Programa de Psiquiatría Perinatal y Género.

El cuerpo de la mujer como “objeto de diversión”

La pornografía juega un papel fundamental en la configuración de las agresiones, influyendo de manera significativa en la forma en que se perpetran, tal como han asegurado los expertos del Clínic. El 10,5% de las agresiones atendidas por el centro han sido grupales. “No son casos aislados, sino situaciones muy comunes que están estrechamente relacionadas con la utilización del cuerpo de la mujer como un objeto de diversión”, afirma Teresa Echeverría, miembro de la Comisión de Violencia Machista y Salud del Hospital Clínic de Barcelona.

Estas agresiones también están vinculadas a fenómenos como la intoxicación y la intimidación agresiva. El alcohol y otras substancias están presentes en el 47% de las agresiones a mujeres, lo que indica que estas se produjeron en un contexto que altera el estado de conciencia.

A la vez se ha destacado la situación de las personas sin hogar que se identifican como un colectivo de alto riesgo en cuanto al número de agresiones y con necesidades especiales para acceder a los programas de seguimiento y recuperación de la salud.

Finalmente, el Dr. Josep M. Campistol ha exigido respuestas políticas, así como un mayor enfoque en la educación, la sensibilización y una mayor severidad en las penas para los agresores. Por su parte, la Dra. Lluïsa Garcia Esteve ha instado al Gobierno a desarrollar un plan nacional para combatir estas agresiones. “Es responsabilidad de todos luchar para erradicar la violencia sexual que persiste en nuestra sociedad”, ha concluido el Dr. Campistol.