El Patronato del Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) ha celebrado este martes una reunión en la que se ha aclarado la coordinación del “Programa temporal para el desarrollo y encaje en el sistema museístico de arte del proyecto de ampliación e impulso del Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC)”, creado por la Generalitat a finales de febrero. De manera unánime, el Patronato ha confirmado el nombramiento de Manuel Borja-Villel para el cargo de asesor especial.
El máximo organismo del museo está compuesto por la propia Generalitat de Catalunya, el Ministerio de Cultura y el Ayuntamiento de Barcelona, entre otros, y ha decidido “apoyar de común acuerdo” el programa a debate. Lo han definido como “un nuevo instrumento de asesoramiento y reflexión al servicio del museo”. Y subrayan que llega para formar parte del proceso de ampliación y redefinición del MNAC que el centro “ya tiene en marcha”.
El nombramiento de Borja-Villel ya había sido propuesto por la consellera de Cultura, Natàlia Garriga (ERC), que ha creado un contrato de alta dirección, por 99.000 euros anuales, para el exdirector del Museo Nacional Reina Sofía.
La contratación del cargo designado por Garriga será efectiva el próximo septiembre, pero no dependerá del centro que dirige Pepe Serra. Estará adscrito a la secretaría General de Cultura, bajo la responsabilidad de Jordi Foz i Dalmau.
En una nota informativa emitida por el MNAC, tras la celebración de un Patronato mucho más breve de lo previsto, el museo aclara que el asesor político se sumará con más de un año y medio de retraso al Plan de trabajo, que la institución puso en marcha en mayo de 2022. Antes del verano el Patronato “aprobó el inicio de todas las actuaciones necesarias para la conceptualización y definición del nuevo museo”.
Desde el museo añaden que “este programa de asesoramiento se inscribe en un Plan de trabajo más amplio”. Es decir, el diseño de la operación más importante de la política cultural en los próximos siete años estará en manos de la dirección del MNAC y el asesor especial será solo una parte más del proyecto. En 2029 está prevista la inauguración de la reforma del Palacio Reina Victoria Eugenia (situado en la parte inferior de Montjuïc), cuyos 14.000 metros cuadrados pasarán a formar parte del MNAC.
El último punto de la nota informativa del Patronato es el más importante. En él se aclaran las funciones que tendrá Manuel Borja-Villel. Dado que el Diari Oficial de la Generalitat (DOGC) de Catalunya no había sido lo suficientemente claro el pasado 23 de febrero, ahora se determina que el asesor especial estará al servicio de la dirección del MNAC, “en las cuestiones concretas que establezca el museo”.
Es decir, Borja-Villel entrará a recomendar asuntos que exclusivamente determine el director del MNAC, Pepe Serra. De esta forma se aclara para la dinámica de los próximos tres años que el asesor no podrá hacer y deshacer a su antojo el programa museístico que ya tiene en marcha el actual director del centro, confirmado en su puesto para otros cinco años más el pasado junio.
“El nuevo programa debe convertirse en un espacio de acompañamiento para la reflexión e innovación dirigido a hacer contribuciones al proyecto que prepara el museo”, añaden desde el centro. Por lo tanto, Borja-Villel no será el tutor de Serra por designación política de la Generalitat, sino un experto más al que consultarán en lo que necesiten.
El museo también advierte que ya ha puesto en marcha algunos trabajos técnicos, como el plan de viabilidad o el plan de impacto económico y social. La dirección aclara que la ambiciosa maniobra que ya ha empezado a acometerse será un “proceso de análisis, diálogo y participación”, en la que serán consultado los especialistas de la propia institución, expertos del Estado español e internacionales que hayan acometido una ampliación de sus centros de exposición.
Y junto a todos esos especialistas estará Manuel Borja-Villel como uno más. “Se realizarán consultas y sesiones de trabajo con expertos, museos y otras instituciones o colectivos que puedan asesorar al museo y contribuir a configurar y mejorar el proyecto”, indican desde el MNAC. El museo ya ha creado una lista de casos a estudiar y de expertos para consultar, con los que establecerán “un proceso de debate y participación dada la relevancia y la dimensión del proyecto”.