La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

Muere a los 64 años Morfi Grei, cantante de la Banda Trapera del Río y pionero del punk catalán

Arturo Puente

5 de enero de 2024 13:17 h

0

Miguel Ángel Sánchez Tenedor, más conocido por su nombre punk, Morfi Grei o simplemente “el Morfi”, vocalista de la Banda Trapera del Río, murió el jueves a los 64 años, según informó su familia. El Morfi, nacido en Melilla en 1959, lideró La Trapera, uno de los grupos más importantes de la primera ola del punk en Barcelona y fue precursor del estilo en catalán, con canciones míticas como Ciutat Podrida.

El cantante falleció debido a complicaciones de un trasplante de hígado, según el comunicado distribuido por sus allegados. “Su madre, sus hijos y sus hermanos os queremos agradecer todas las muestras de apoyo y de consuelo. Pedimos el máximo respeto e intimidad en estos momentos tan difíciles”, traslada la familia de Morfi Grei.

La vida de Sánchez Tenedor ha estado siempre ligada a la Trapera, banda fundada por él mismo junto con algunos de sus amigos en el barrio de Sant Ildefons de Cornellà de Llobregat, conocido como Ciudad Satélite. Un barrio que retratan en su canción Venid a las cloacas, publicada en 1978.

La banda estuvo activa desde noviembre del 1976 y hasta 1982, en su primera etapa, marcada por ser los precursores de un sonido guitarrero, rebelde y político, que a lo largo de la década de los ochenta encontraría más discípulos en Euskadi, con el llamado Rock Radical Vasco, que en Catalunya, donde la escena punk se mantuvo activa pero con más referentes foráneos que oriundos.

Durante aquella época, la Banda Trapera del Río se convirtió en un grupo puntero en Catalunya, pero también en la escena vasca, madrileña o gallega. Una de las características del grupo fue el retrato de las clases populares barcelonesas y la vida de los barrios, con un compromiso político con las opciones de izquierdas que su vocalista siempre llevó a gala. Tras la disolución del grupo en 1982, Sánchez Tenedor continuaría en el mundo de la música como Morfi Grei y también con nuevas formaciones como Vox Animal.

En 1993 se inicia la segunda etapa de la banda, después de que Morfi decidiera volver a reunirla para una gira inicial, que finalmente se convertirá en un disco en directo y otro nuevo de estudio, lo que supone la continuidad de la Trapera durante algunos años más, hasta 1996, con motivo de otra gira por el 20 aniversario de su fundación.

La Trapera aún tendrá una nueva vuelta a los escenarios a partir de 2009, época en la que también se produce el documental Venid a las cloacas: La historia de la Banda Trapera del Río, dirigido por Dani Arasanz. En 2016, se conmemora el 40 aniversario de la banda, tras la muerte en años anteiores de algunos de sus miembros más destacados, como Juan Raf Pulido o Modesto Agriarte “Modes”.

Con motivo del aniversario Morfi anuncia la vuelta a los escenarios de la Trapera, en una larga gira que duró hasta 2021 con algunas interrupciones debido a problemas de salud del vocalista, que finalmente este 4 de enero ha fallecido cerrando un último capítulo de la banda que primero cantó punk en catalán.