El cineasta Ventura Pons ha fallecido este lunes en Barcelona a los 78 años. Considerado el director más prolífico del cine catalán, Pons deja un legado de más de 30 películas y obras de teatro, entre ellas el inolvidable documental 'Ocaña, retrat intermitent' y varias adaptaciones de obras literarias catalanas contemporáneas.
Tras iniciarse en el teatro, en el cine no debutó hasta los 32 años, lo que no le impidió tener una carrera incombustible y de gran repercusión internacional. Ventura Pons dirigió a todos los grandes actores y actrices catalanes, desde Rosa Maria Sardà, a la que hizo debutar tanto en cine como en teatro a Josep Maria Pou.
Su obra se ha programado en los mejores Festivales Internacionales: en la Berlinale tuvo presencia durante cinco años consecutivos, y también consiguió el respaldo del festival de Cannes. La mayor parte de sus películas las produjo su propia productora, Els Films de la Rambla, S.A., fundada en 1985.
Además de los documentales sobre Ocaña y otros personajes míticos de Barcelona como Colita o El Gato Pérez, Ventura Pons adaptó para la gran pantalla y el teatro textos de autores contemporáneos catalanes como Quim Monzó, Josep Maria Benet y Jornet, LLuís Anton-Baulenas, Jordi Puntí, Ferrant Torrent o Lluïsa Cunillé.
El final de la vida le ha llegado con varios proyectos entre manos. Por ejemplo, 'La meva princesa azteca', sobre su niñez; 'Peace and freedom. The spirit of Catalonia' sobre el triángulo formado por el doctor Trueta, Pau Casals y Charles Chaplin; o un documental sobre la actriz Claire Bloom. Pons se inició en el mundo del teatro y dirigió su primera obra teatral en 1967.
Tras la comedia 'El vicari d'Olot' (1980), produjo largometrajes como 'La rossa del bar' (1986), 'Puta miseria' (1989) ), y las comedias 'Què t'hi jugues Mari Pili?' (1991), 'Aquesta nit o mai' (1991) y 'Rosita, please' (1993). También forman parte de su filmografía 'El per què de tot plegat' y 'Mil cretins' (2011), sobre relatos de Quim Monzó, y las adaptaciones de las obras teatrales de Josep M. Benet i Jornet, 'Actrius' y 'Amic/Amat'.
De Sergi Belbel adaptó 'Carícies' (1997), 'Morir (o no)' y 'Forasters' (2008); e hizo lo propio con las obras de Lluís Anton Baulenas 'Anita no perd el tren' (2000), y 'A la deriva' ( 2009); la coproducción internacional 'Food of love' (2001), estrenada en catalán bajo el título 'Menja d'amor', basada en una novela de David Leavitt.
El cineasta estrenó en 2011 la comedia 'Any de Gràcia' y en 2013, 'Un berenar a Ginebra', ficción documental sobre Mercè Rodoreda para la televisión. El mismo año estrenó el documental 'Ignasi M.' Posteriormente, dirigió 'El virus de la por' (2015), el documental 'Cola, Colita, Colassa' (Oda en Barcelona)' (2015), 'Oh, quina joya' (2016), 'Sabates grosses' (2017) y 'Miss Dalí' (2018), biografía de la hermana del pintor. En 2020, estrenó el musical 'Be Happy!'.
En septiembre de 2014, impulsó la reapertura de los cines Texas en el barrio de Gràcia de Barcelona, cerrados desde 1995. Los cines proyectaban reestrenos en versión original subtitulados en catalán y, para films en catalán, en inglés. Retomó la iniciativa en marzo de 2017 en los cines Albatros de València, bajo el nombre de AlbaTexas, que en diciembre de 2018 adoptó el de Las Vegas, y que cerró en marzo de 2019 por falta de público.
Fue vicepresidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España y consejero de la SGAE, además de patrono de la Fundación Autor. Recibió numerosos premios y galardones como la Medalla de Oro en el Mérito en las Bellas Artes del Gobierno, la Creu de Sant Jordi y el Premi Nacional de Cine de la Generalitat de Catalunya. También obtuvo el Zlatni Pecât (Sello de Oro) en Belgrado, Serbia, el premio Respeto en Piestany (Eslovaquia), el Gloria Award en Chicago (EE.UU.), el Premio Mayahuel en el FICG 33 Guadalajara (México), y otros muchos por su carrera, por ejemplo, los de los festivales de Lima (Perú), Torino (Italia) ), Montpellier (Francia).