Eugen S., conocido como el pistolero de Tarragona, ha fallecido este martes, tal como estaba previsto, tras habérsele aplicado la eutanasia. Se trata del primer caso de un preso que ejerce el derecho a la muerte asistida en España. Eugen S., de 45 años, permanecía ingresado en un módulo penitenciario de un centro sanitario de Terrassa, debido a las graves heridas fruto del tiroteo con los Mossos d’Esquadra antes de ser detenido.
El caso del llamado 'pistolero de Tarragona' fue polémico porque el preso reclamó acceder a la eutanasia de inmediato, dada su situación médica, y antes de que se celebrase el juicio. Por esta razón, los tribunales hubieron de resolver por primera vez la colisión entre su derecho a la muerte asistida o la celebración del proceso penal.
La acusación en el procedimiento judicial reclamaba que Eugen S. fuera juzgado antes, pero los tribunales, tanto en España como en la instancia europea, acabaron dando la razón a la defensa y autorizando la eutanasia. La juez sin embargo le denegó permanecer en libertad un día antes de su muerte, como también había reclamado.
El pasado mes de diciembre, Eugen S. abrió fuego en el interior de una empresa de seguridad situada en el centro de Tarragona y provocó heridas graves a tres excompañeros. En su huida hirió a un mosso de paisano. El pistolero se atrincheró en una masía abandonada y ante su negativa a dialogar con la policía, el Grupo Especial de Intervención de los Mossos lo abatió y detuvo. Antes el pistolero también había tiroteado a los agentes.