Una mujer de 42 años muere arrastrada a la riera de Tiana por las fuertes lluvias

ACN

0

Una mujer de 42 años ha fallecido después de que las fuertes lluvias de esta madrugada la hayan arrastrado por la riera de Tiana (Maresme). El cuerpo se ha encontrado a primera hora de la mañana en la playa del Cristal de Badalona, según confirmaron fuentes de los Mossos d'Esquadra. La policía catalana recibió el aviso a las 7.40 horas. Los Bomberos de la Generalitat habían iniciado una búsqueda de la mujer sobre las tres de la madrugada tras recibir el aviso de que había desaparecido arrastrada por el agua en la riera.

Los Bomberos de la Generalitat habían recibido el aviso de la desaparición de la mujer a falta de unos minutos para las tres de la madrugada, y activaron en consecuencia un dispositivo de búsqueda, con tres miembros de los GRAE Subacuàtic. Los efectivos han realizado una búsqueda desde la riera, pasando por el interior del paso sótano que canaliza el agua hasta la desembocadura del mar.

La unidad de drones ha seguido el tramo del río, y este sábado por la mañana se han activado efectivos del grupo canino de investigación y la unidad de medios aéreos con efectivos de los GRAE, pero finalmente no ha sido necesaria su intervención. Tras encontrar el cuerpo sin vida de la mujer en la playa del Cristal de Badalona, los Mossos d'Esquadra están investigando si la víctima fue arrastrada por la riera con el vehículo o no.

El Maresme ha sido una de las comarcas afectadas por las fuertes lluvias de la pasada noche. El agua caída ha provocado la crecida de rieras y algunos coches han sido arrastrados.

Protecció Civil había desactivado el viernes por la noche la alerta del plan Inunciat porque no había nuevas previsiones de intensidad de lluvia por parte del Servicio Meteorológico de Catalunya (SMC), pero de madrugada las lluvias empezaron con intensidad en las comarcas del interior de Tarragona y avanzaron hacia las comarcas centrales y las de Barcelona y Gerona.

A raíz de la intensidad torrencial de algunas de las precipitaciones y los avisos de observación del Servicio Meteorológico, Protecció Civil volvió a activar la alerta del Inuncat sobre la una y media de la madrugada. En Canaletes (Anoia) se han superado los 40 litros por metro cuadrado en 30 minutos. El plan está ahora en prealerta porque para mañana se prevén nuevas precipitaciones que podrían ser intensas. Protección Civil no descara volver a activar la alerta.

Avisos por inundaciones

Los Bomberos recibieron 178 avisos, más de cien en la región metropolitana norte, por problemas causados por las fuertes lluvias. Principalmente, han sido por inundaciones en la vía pública, parkings y bajos, así como sanear desprendimientos en edificios, retirar árboles, rocas en la calzada y por incidencias en el cableado eléctrico.

Por ejemplo, unos 200 metros lineales de calles en L'Escala, donde ha habido 15 avisos, han quedado inundados con más de un metro y medio de agua y ha afectado a portales y muros, donde algunos han caído. También ha habido algunos coches atrapados por el agua.

En la calle Galceran de Masquefa, un coche ha sido arrastrado por la riera sobre las tres y media de la madrugada, pero el conductor ha podido salir sin ninguna afectación personal. En Terrassa, sobre las dos, los Bomberos han rescartado otras dos personas que han sido evacuadas a la Mutua de Terrassa.

La línea de tormentas fuertes ha barrido de madrugada el litoral y prelitoral norte de Catalunya, con especial incidencia en las comarcas del Maresme, Vallès Occidental, Vallès Oriental, Selva, Gironès y Baix Empordà. Los registros han sido destacados en varias poblaciones como Verges con 76 litros, Vilanova del Vallès con 40,9 litros, la Roca del Vallès con 37 litros, Dosrius con 34,6 litros o Granollers con 30,1 litros, según datos de las estaciones automáticas de Meteocat y Meteoclimatic.