La movilización de los independentistas en Cataluña no se detiene y, desde ayer, ya cuentan con una nueva asociación que, como la Asamblea Nacional de Cataluña, trabajará para agrandar la bolsa del sí. La particularidad de la nueva entidad, que se llama Súmate, es que quiere aglutinar a todos los independentistas castellanohablantes. Es, seguramente, la única web independentista que no tiene su versión en catalán.
La iniciativa, que en pocos días ya cuenta con más 5.000 seguidores en Facebook, está impulsada y dirigida a las familias que llegaron a Cataluña durante las migraciones españolas ya hace más de 40 años. El manifiesto se aleja de las odas patrióticas y se centra en el día a día y sobre todo en el Estado del bienestar. La declaración de principios culpa a los Gobiernos españoles del “ahogo social” que vive Catalunya y critica que esta situación les afecta, principalmente, a ellos, que migraron hace años buscando oportunidades. Los impulsores de la iniciativa consideran que se han ganado a pulso este estado del bienestar y no quieren que se lo nieguen.
El texto también acusa a los gobiernos del Estado de haber “menospreciado” las “necesidades y justas reivindicaciones de Cataluña” y, por este motivo, reivindican que ya ha llegado la hora de “luchar como un solo pueblo y construir un nuevo país”. Están convencidos, dicen, que “un Estado propio beneficiará a conjunto de los catalanes, sobre todo a la Catalunya popular y metropolitana”.
En la web hay un apartado de testimonios donde se pueden leer los argumentos de los independentistas castellanohablantes. Entre los testimonios, hay algunos que sólo llevan siete años en Catalunya y otros que han nacido en esta comunidad, pero que han conservado el castellano como lengua vehicular.
La presentación se hizo, muy oportunamente, en la Biblioteca de Bellvitge, un barrio de trabajadores de L'Hospitalet que tiene un gran porcentaje de familias inmigradas.