La Oficina Antifrau de Catalunya investiga si el exrector de la Pompeu Fabra también cobró complementos irregulares
La Oficina Antifrau de Catalunya (OAC) investiga si el exrector de la Universitat Pompeu Fabra (UPF), Jaume Casals, también ha estado cobrando complementos irregulares de una fundación sin pedir la compatibilidad a la universidad, tal y como requiere la normativa.
Según ha adelantado El País, Antifrau ha realizado consultas sobre la presunta incompatibilidad de percibir el sueldo de la universidad y a la vez los emolumentos correspondientes a la dirección del Institut d'Humanitats de Barcelona, un cargo que Casals ostenta desde hace tres décadas y por el que percibe unos 15.000 euros anuales.
La investigación de Antifrau se abrió a raíz de una denuncia presentada en septiembre. Se suma a la resolución emitida por el mismo organismo el pasado febrero, en la que señaló que los grandes sueldos que percibían dos prestigiosos catedráticos de la UPF en sendos consejos de administración de grandes empresas eran incompatibles con la dedicación a tiempo completo, según reveló el lunes elDiario.es.
Casals, que fue rector entre 2013 y 2021 y actualmente preside la Barcelona School of Management (centro adscrito a la Pompeu Fabra), ha explicado a El País que él no cree que ambas tareas fuesen incompatibles pero que aun así ha renunciado a la dirección de la mencionada fundación tras hablarlo con la UPF.
Contactada por este medio, la UPF ha confirmado que ha recibido un requerimiento por parte de la OAC sobre el caso y ha rechazado hacer más comentarios porque el procedimiento sigue abierto. Añaden que la universidad recomendó “de manera informal” a Casals que “valorase la posibilidad” de renunciar a la dirección de la fundación o solicitar la compatibilidad.
“A día de hoy la UPF no ha recibido ninguna solicitud de compatibilidad por parte de Jaume Casals en ningún momento de su vida laboral, por lo tanto no podemos afirmar que esta incompatibilidad exista ya que no se ha podido hacer el estudio pertinente al respecto”, remachan desde la universidad.
1