Las PAH catalanas colapsan las sucursales de CatalunyaCaixa por incumplir acuerdos

Unos 300 activistas de las PAH de toda Cataluña han llegado a Barcelona este jueves para paralizar la actividad de las sucursales de CatalunyaCaixa, con el objetivo de denunciar que la entidad financiera catalana no cumple con los acuerdos a los que aseguran que llegaron el pasado 23 de enero, en relación a la negociación colectiva que mantienen por los casos de afectados por hipotecas. En total, han colapsado 23 sucursales, según la PAH.

La plataforma mantiene una campaña indefinida de protestas desde que, tras una acción colectiva, acordaron una serie de medidas con la dirección de Riesgo de Personas Físicas de la entidad, pero esta no las ha ni puesto por escrito. “Una y otra vez hemos parado nuestras acciones por haber llegado a acuerdos, pero una y otra vez CX los ha incumplido, y hemos tenido que salir a la calle de nuevo para reclamar nuestros derechos”, clama la PAH.

Entre estos acuerdos que la PAH asegura que sellaron con CatalunyaCaixa, destacan el hecho que CX debe asumir el coste de la tasación de los casos de dación en pago; que “en todos los casos” en que un afectado pida alquiler social, se le proporcionen mínimo 5 años; que este debe ser en la propia vivienda, y que debe haber un compromiso de seguir “parando subhastas y desahucios”.

Por contra, desde CX han asegurado a Efe que “en estos momentos no tenemos ninguna lista de casos pendientes para resolver”, y que no aceptan la negociación colectiva “porque cada caso es un contrato diferente y analizamos cada caso individualmente”. Aun así, afirman además que sus relaciones con la PAH son “fluidas”.

Colas en la sede que terminan con apoyo a la PAH de Sabadell

Tras colapasar varias sucursales, los activistas se han ido encontrando hasta llegar a la sede de CX, en la avenida de la Catedral de Barcelona. Allí han realizado una acción en forma de una larga cola a las puertas de la entidad.

Luego, cambiando de objetivo, se han dirigido hacia las oficinas del BBVA en las Ramblas de Barcelona, que esta tarde siguen ocupando. El motivo que les ha llevado hasta allí es la solidaridad con la PAH de Sabadell, que viene ocupando desde hace más de una semana unas oficinas de la misma entidad en ese municipio para reclamar que retiren los avales a a once familias que no pueden asumir la hipoteca.