La Diputación Permanente del Parlament tendrá que reunirse este mes de agosto para hablar de la malnutrición infantil después de que PSC, PP, ICV-EUiA y C's hayan presentado este jueves la solicitud pertinente y sumen los apoyos necesarios para que la Cámara se reúna de forma extraordinaria.
En declaraciones a los medios, han argumentado que el informe presentado por el Síndic de Greuges este lunes sobre la malnutrición infantil demuestra que Cataluña vive una situación de “emergencia social” y el Govern debe dar la cara por ello y, sobre todo, ofrecer soluciones.
Los cuatro grupos parlamentarios quieren que en la Diputación Permanente comparezcan la consejera de Bienestar Social y Familia, Neus Munté, la consejera de Enseñanza, Irene Rigau, y el consejero de Economia, Andreu Mas-Colell.
Por su lado, CiU y ERC han reaccionado exigiendo la comparecencia del Síndic de Greuges para explicar el informe que ha presentado esta semana en el que alerta de que cerca de 50.000 niños catalanes tienen privaciones alimentarias.
Así, la celebración de la Diputación Permanente está asegurada pero existen dos bloques antagónicos, por un lado CiU y ERC que quiere focalizar la reunión en la intervención del Síndic, y el resto de la oposición, que a quien quiere es a los miembros del Govern.
CiU y ERC argumentan que si se convoca una reunión extraordinaria de la Cámara para analizar el informe, lo más “lógico” es que comparezca su autor, el Síndic Rafael Ribó, y se someta las preguntas de los grupos.
ERC se inclina por que también comparezca en la Diputación “algún consejero” --no los tres-- además del Síndic, mientras que CiU solo avala por ahora la presencia de Ribó y deja la presencia de los consejeros para más adelante.
Al tener mayoría, CiU y ERC deberían forzar sin problemas la comparecencia del Síndic y está en sus manos también decidir si acuden los consejeros citados por el resto de la oposición.
Finalmente los dos partidos, que tienen mayoría en la Mesa del Parlament, calculan que la Diputación podría ser a finales de agosto, pese a que PSC, PP, ICV-EUiA y C's han pedido que se convoque de forma “urgente”.
CRÍTICAS DE ERC
En declaraciones a Europa Press, el portavoz de CiU en el Parlament, Jordi Turull, ha cargado contra la “demagogia” que hacen los partidos de la oposición del informe del Síndic y les ha pedido más rigor y no jugar con un tema tan sensible.
Y es que, según Turull, hay muchos casos de desnutrición infantil que no tienen nada que ver con pobreza y marginalidad, y ha añadido que los afectados por estos fenómenos reciben un seguimiento por parte de Bienestar Social en coordinación con los ayuntamientos y los consejos comarcales.
También el secretario general adjunto de ERC, Lluís Salvadó, ha cargado contra PSC, PP, ICV-EUiA y C's porque la iniciativa de convocar una Diputación Permanente está “cargada de demagogia”.
ERC argumenta que la malnutrición es un problema de primer orden, pero asegura que el Parlamento y el Gobierno catalán ya han tomado cartas en el asunto y que el informe del Síndic se hubiera podido abordar en un debate “sereno y tranquilo” a partir de septiembre.