Laura Borràs exigió al programa FAQs de TV3 que cambiara a los periodistas invitados la noche del 9 de julio, cuando ella acudía para ser entrevistada, pero el programa se negó. Este es uno de los detalles que figuran en el informe que ha aportado el director de la cadena pública al Parlament, donde ha respondido preguntas sobre la bronca a gritos que protagonizó esa noche el diputado Francesc de Dalmases contra una periodista, por las preguntas que habían realizado en el programa a la ya expresidenta del Parlament, Laura Borràs.
El informe desvela también que Borràs exigió que en las explicaciones del programa no se hablara de los correos electrónicos que la incriminan, una exigencia que sí fue aceptada, según afirma el escrito. Además, el informe confirma punto por punto los hechos revelados en su día por elDiario.es. Según se acredita, tras la entrevista que había molestado a la presidenta, el diputado Dalmases agarró a una periodista por el brazo, la introdujo en una sala cerrada en presencia de Borràs y su equipo, y la abroncó, recriminó e insultó.
Además, el informe aporta otros detalles, como algunos de los gritos que el diputado profirió contra la periodista, entre los cuales “me has traicionado”, “has faltado a tu palabra”, “programa de mierda”, “esto no me lo puedes hacer”, “presentadora patética” o “mala periodista”, a la vez que daba golpes contra la mesa.
La comisión de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) en el Parlament ha aprobado este viernes por unanimidad la comparecencia del diputado de Junts Francesc de Dalmases. La Cámara también ha llamado a los directores de los medios públicos catalanes, TV3, Catalunya Ràdio y la agencia ACN, para que expliquen otras presiones hechas por el diputado a otros periodistas.
Dalmases, que abandonó su cargo como portavoz de Junts en la comisión aunque continúa siendo miembro de la misma, no ha querido comparecer de inmediato, tal como le pedían algunos grupos y le había sido ofrecido desde la Mesa. Según ha explicado el presidente de la comisión, el socialista David Pérez, el diputado ha reclamado dar explicaciones una vez los directores de los medios hubieran declarado. De esta forma, las explicaciones de Dalmases ante el Parlament no se escucharán hasta, al menos, pasado el mes de agosto y cuando las sesiones se reemprendan.
Desde la CUP, partido que había reclamado estas comparecencias, se han quejado de que el diputado no haya dado explicaciones en esta misma sesión, pues a su juicio podía haberlo hecho tratándose de un miembro de la comisión. Desde la formación anticapitalista también habían reclamado la comparecencia de Laura Borràs, quien también estuvo presente durante la bronca en el programa de TV3, pero Mesa lo ha rechazado.
El diputado Francesc de Dalmases ha mantenido un silencio casi total sobre su caso, a excepción de unas declaraciones que hizo aprovechando una comparecencia en el atril del Parlament. En esta comparecencia, el diputado se presentó como víctima y aseguró que estaba viviendo “un circo que evoluciona cada vez más hacia un linchamiento difícil de justificar”. Junts anunció esta semana la apertura de un expediente informativo contra quien ocupa una de las vicepresidencias de la formación, pero evitó enviar su caso a la comisión de garantías.
También el Parlament ha iniciado actuaciones contra el diputado, después de que la mayoría de los grupos de la Mesa del Parlament pidieran estudiar si había infringido el código de conducta. Será la Comisión del Estatuto del Diputado la que deba redactar un informe sobre la actuación de Dalmases, que también quedará para después del verano.