La portada de mañana
Acceder
Sánchez rearma la mayoría de Gobierno el día que Feijóo pide una moción de censura
Miguel esprinta para reabrir su inmobiliaria en Catarroja, Nacho cierra su panadería
Opinión - Cada día un Vietnam. Por Esther Palomera

El Parlament reprueba a la ministra Raquel Sánchez por la gestión de Renfe y Adif en Catalunya

ACN

0

El Parlament ha aprobado una moción para reprobar a la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, por la “constante ineficacia” en la gestión del servicio de Renfe y Adif en Catalunya y por la “incapacidad” para adoptar medidas para hacer frente a las incidencias. Este punto se ha aprobado con los votos de ERC, Junts, la CUP y el PPC y la abstención de comunes y Vox. A propuesta de ERC la cámara ha aprobado una moción en la que también exige el traspaso “definitivo e integral” de Cercanías a la Generalitat para que se pueda asumir la gestión integra del sistema ferroviario catalán.

Además, exigen la ejecución “inmediata” de las partidas presupuestarias de las inversiones del servicio de Cercanías pendientes, como el Plan Cercanías, así como las que sea necesarias para restaurar la normalidad del servicio.

El Parlament también ha aprobado pedir al Gobierno que reclame al ejecutivo español el resarcimiento del coste de los medios alternativos de transporte que la Generalitat habilitó tras la avería de la R2 Sur de Cercanías de mayo.

La cámara ha instado al Govern a reclamar a la Moncloa el traspaso del servicio ferroviario de Cercanías y la cesión de la titularidad de las infraestructuras que puedan ser segregadas de la red ferroviaria de interés general dentro de Catalunya necesarias para prestar los servicios. Por otro lado, reclaman la transferencia de los recursos.

Los grupos parlamentarios también han apostado por crear una comisión de investigación sobre el servicio de Cercanías en Cataluña en los últimos años. Este órgano debería tener como objetivos “mínimos” valorar los costes económicos y sociales que han provocado las deficiencias del servicio, cuantificar el déficit de inversión y las necesidades que se requieran para situar la red de cercanías en un estado óptimo y esclarecer las responsabilidades políticas y técnicas que han llevado a la situación actual.