El Parlamento catalán aprueba recurrir la Ley de Vivienda al Constitucional con los votos de ERC, Junts y CUP
El Parlament de Catalunya recurrirá la Ley de Vivienda ante el Tribunal Constitucional. La iniciativa se ha aprobado gracias a los votos de ERC –partido que en su día apoyó la normativa elaborada por el Gobierno central–, Junts y la CUP. Por su parte, PSC y comuns han votado en contra y Vox, Ciudadanos y el PP se han abstenido.
Tanto ERC como Junts impulsaron la presentación del recursos de inconstitucionalidad después de que el Consejo de Garantías Estatutarias emitiera un dictamen en el que constataba que una parte de la nueva norma que regula el precio de los alquileres en España vulneraba las competencias catalanas, un argumento que había utilizado hasta la fecha la formación de Carles Puigdemont para desmarcarse de su validación.
La consejera de Territorio de la Generalitat, la republicana Ester Capella, ha intervenido en el pleno para explicar que el Govern abrirá conversaciones con el Ejecutivo español para abordar la invasión competencial de la norma.
Durante el debate, Junts y ERC se han dirigido reproches cruzados y mientras los de Puigdemont han recriminado a los republicanos que votaran a favor de la misma ley que hoy recurren en el Congreso, ERC ha lamentado que durante la negociación con el Gobierno se encontraron “muy solos”. A su vez, PSC y comuns se han quejado de que Junts utilice “como excusa” la invasión competencial para oponerse a los “avances sociales” que la norma supone.
Dictamen del Consejo de Garantías Estatutarias
El Consejo de Garantías Estatutarias (CGE), que es un organismo de carácter consultivo, ya llegó a la conclusión que varios artículos de la norma son inconstitucional por vulnerar competencias catalanas en materia de vivienda y urbanismo, así como el principio de autonomía financiera. Ese dictamen del CGE era el paso previo para que el Parlament pudiera debatir si interponer o no un recurso de inconstitucionalidad. Recibida la resolución del órgano, tanto ERC como Junts pidieron a la Mesa que se pudiera votar esta posibilidad.
Concretamente, lo que los dos grupos parlamentarios querían que se recurriese y que el Parlament ha acabado aprobando son los artículos 2 –fines de las políticas de vivienda–, 15 –derecho de acceso a la vivienda y ordenación territorial y urbanística–, 16 –vivienda protegida–, 17 –vivienda asequible incentivada–, 18 –declaración de zonas de mercado residencial tensionado–, 27, 28, 29 –parques públicos de vivienda)– la disposición transitoria primera –viviendas calificadas con algún régimen de protección pública antes de la aprobación de la ley–, la disposición transitoria segunda –objetivos del parque de vivienda destinada a políticas sociales) y la disposición final séptima (títulos competenciales–.
9