Nicola Sturgeon no ha tuiteado que rechace la independencia de Catalunya (aunque lo hayas leído)

J.T.

La ministra principal de Escocia no ha tuiteado nada sobre Catalunya. A pesar de que desde las redes se ha difundido que Nicola Sturgeon ha asegurado que no reconoce una Catalunya independiente (algo que han dado por cierto algunos medios), no es cierto. El tuit es este:

Este desconcierto sobre el rechazo escocés a Catalunya surge de una cuenta falsa de la dirigente escocesa. Un perfil de Twitter que indica en su bio que es eso: una parodia de Nicola Sturgeon.

Esto no ha impedido que muchos hayan dado por válido el mensaje y se hayan producido tuits en un sentido o en otro: ya sea de los partidarios de la independencia como de los que la rechazan.

La realidad: Escocia “respeta” la independencia

El Gobierno escocés (el de verdad) ha publicado un comunicado en el que anuncia que “entiende” y “respeta” la posición del Govern catalán. También ha atribuido la declaración unilateral de independencia a los “reiterados” rechazos para abrir un proceso de diálogo.

“Aunque España tiene el derecho a oponerse a la independencia, el pueblo de Cataluña debe tener la capacidad de decidir su propio futuro”, dice la responsable de Exteriores escocesa, Fiona Hyslop, en el texto.