La portada de mañana
Acceder
Feijóo pide que el Gobierno asuma la gestión de la DANA mientras Mazón se resiste
El esfuerzo colectivo para no dejar nada sin rastrear en el parking de Bonaire
Opinión - Feijóo entierra a Mazón. Por Esther Palomera

El Partido X apoya la propuesta de Guanyem Barcelona

El Partido X se suma a Guanyem Barcelona, plataforma ciudadana con vocación electoral impulsada por varios movimientos y entidades sociales. Hasta ahora se habían pronunciado sobre la aparición de Guanyem partidos como ICV-EUiA y la CUP, y esta vez ha sido el turno de el Partido X, que ha dejado claro que su intención es incorporarse a los espacios de trabajo de la plataforma para aportar sus conocimientos y herramientas.

“No se trata de listas ni de alianzas; se trata de trabajar. Somos uno más de los muchos grupos de ciudadanos que aportan conocimientos partiendo de sus competencias”, detalla la formación en un comunicado. Simona Levi, una de las impulsoras del partido, concreta que aportarán propuestas de “participación democrática, control ciudadano o estrategias contra la corrupción”. “Conocemos a compañeros de Guanyem desde hace tiempo, muchos de ellos pioneros en todas las luchas de la ciudad, y unir esfuerzos será una cosa muy natural”, asegura Levi.

Así pues, el Partido X hace directamente un llamamiento a firmar por la candidatura de Guanyem Barcelona. De entre todas las iniciativas para las próximas elecciones municipales “capaces de amenazar el monopolio de los partidos sobre la vida política”, según la formación, Guanyem es la más sólida y prometedora.

Antes del comunicado del Partido X y desde hace semanas, ya se han posicionado sobre la aparición de esta plataforma partidos de izquierdas con representación en el Parlament como ICV-EUiA y la CUP. Los ecosocialistas consideran que hay que “sería imperdonable” no aprovechar la oportunidad de alcanzar el gobierno municipal desde una candidatura ciudadana, mientras que de momento la CUP expresa sus reservas precisamente por la presencia de ICV-EUiA, aliado del PSC en el Ayuntamiento de Barcelona durante tres décadas.