Aragonès da por hecho un Gobierno de PP y Vox y pide un frente unitario en Catalunya para plantarle cara

Arturo Puente

0

El president de la Generalitat, Pere Aragonès, ha comparecido este martes ante los medios para reaccionar a los resultados electorales de las elecciones municipales y sobre la convocatoria de generales el próximo 23 de julio. El jefe del Govern ha asegurado que el momento que vive Catalunya es difícil y por ello ha asegurado que tratará de rehacer los puentes entre las formaciones independentistas, muy debilitados, y formar de cara a las siguientes elecciones “un frente democrático para defender Catalunya”, en el que también deben caben los soberanistas de En Comú Podem y no únicamente partidarios de la independencia, ha dicho.

“El Gobierno de la derecha y extrema derecha que vendrá es un ataque frontal contra los consensos básicos y las instituciones catalanas. Hay que defender Catalunya, las escuelas y la sanidad, los derechos civiles y políticos de la ciudadanía, la igualdad de todas las personas, el bienestar y la economía, y las instituciones y el derecho a escoger nuestro futuro. Todos estos elementos están ahora bajo ataque”, ha asegurado.

Ante este escenario, Aragonès ha considerado que las formaciones independentistas y soberanistas tienen tres urgencias: la primera, generar nuevas mayorías para apoyar al Govern y elegir una nueva presidencia del Parlament; la segunda, entenderse en la confección de nuevos ayuntamientos y, en tercer lugar, preparar una respuesta electoral para el próximo 23J.

En este sentido, Aragonès no se ha pronunciado sobre la opción de la lista conjunta independentista que en las últimas horas había propuesto Junts. “Que yo me pronuncie ahora por una opción sería un error”, ha dicho el president, sin cerrar la puerta a nada. “Voy a ayudar como president a encontrar estos espacios de diálogo para volver a generar confianzas”, ha prometido Aragonès, que ha recetado “unidad, generosidad y firmeza”.

Aragonès ha dado por hecho que un Gobierno del PP con Vox es prácticamente inevitable, por lo que a su parecer todo el proceso de negociación con el Ejecutivo de Pedro Sánchez debe quedar en segundo plano. “Catalunya se ha de preparar para generar en el futuro las condiciones para volver a plantear nuestras demandas”, ha dicho, “pero ahora es el momento de ponernos de acuerdo en defender Catalunya y sus instituciones”, ha reiterado.