Una plataforma civil convoca una manifestación durante Sant Jordi para denunciar “el retroceso del catalán”

Sant Jordi per la Llengua ha convocado una manifestación para el 23 de abril con el objetivo de “canalizar la indignación colectiva” por el “retroceso del catalán”. Se trata de una plataforma civil que se ha constituido para la ocasión y que ha fijado la cita a las 19h en plaça Universitat para denunciar “la emergencia lingüística” y dar “contenido político” a una Diada que, consideran, está “folklorizada”.
Los portavoces de Sant Jordi per la Llengua, Núria Alcaraz y Adrià Font, señalan que pretenden “llenar de contenido reivindicativo el día de Sant Jordi”, especialmente teniendo en cuenta que “hay un malestar y una preocupación social hacia el catalán, que debe tener una presencia mucho mayor en las calles”.
Además, proponen “conectar” la lengua con “las reivindicaciones por un modelo de ciudad menos desigual”. En este sentido, denuncian que el “modelo turístico y especulativo” tiene un vínculo “directo” con la lengua. Los promotores aseguran que “el modelo económico de la ciudad, basado en la especulación inmobiliaria y el turismo, agrava los efectos de la globalización, gentrifica los barrios y pone en peligro la cultura propia”.
En este sentido, lamentan que “la Barcelona de postal hecha para los grandes eventos se ha convertido en una poderosa máquina de trinchar la cultura y la lengua, favoreciendo la política de asimilación promovida por el estado español”.
“La creciente minorización de la lengua hace que esta pierda su rol de cohesión social, frente al avance del castellano y el inglés, condenando a Barcelona a convertirse en una ciudad sin alma. La desnacionalización de la capital es el símbolo de un proceso que se extiende”, sostiene el manifiesto.
Desde la plataforma recuerdan el precedente histórico de la manifestación de Sant Jordi de 1985, hace 40 años, que pretende conmemorar. Ese día, la marcha en la Rambla de Barcelona acabó con represión policial y varios manifestantes, paradistas y paseantes heridos. “Cuatro décadas después, la situación de la lengua no ha hecho más que agravarse”, aseguran.
El texto ha sido firmado por una treintena de colectivos como Plataforma por la Lengua, las entidades independentistas Òmnium y ANC, y otras de carácter social como el Sindicato de Inquilinas, USTEC, Iridia, Crida LGTBI o la Comunidad Palestina.
0