Puigdemont presiona a ERC para forzar una lista unitaria para las europeas
La lista unitaria del independentismo es una de las obsesiones de Junts per Catalunya (JxCat) y uno de los quebraderos de cabeza de ERC. En las últimas elecciones, las del 21D, Oriol Junqueras y, sobre todo, Marta Rovira, que es quien negoció en nombre en su nombre, zanjaron rápido la polémica por la lista única. Los republicanos guardan mal recuerdo de Junts pel Sí, la candidatura que convergentes y ERC configuraron para las autonómicas del 2015. Una vez y no más sería, a modo de resumen, la opinión mayoritaria a día de hoy en la cúpula republicana. Además, la decisión de Carles Puigdemont de llevar a Roger Torrent y la Mesa del Parlament ante el Tribunal Constitucional por haberle retirado la delegación de voto no contribuirá precisamente a ablandar a Esquerra.
ERC resistió la presión para no ir juntos en una lista para las municipales de Barcelona y está dispuesta a aguantar ahora para asegurarse que puede presentarse en solitario a las europeas. Su cabeza de lista será Junqueras y el número dos lo ocupará Diana Riba, esposa de Raül Romeva, encarcelado también en Lledoners y hombre de máxima confianza del líder de ERC en la prisión.
Junts per Catalunya podría situar a Jordi Turull como candidato para los comicios del 26 de mayo. Puigdemont ha confirmado este lunes que el exconseller ahora encarcelado se ha propuesto como cabeza de lista para la marca que acabe surgiendo del universo que forman la Crida, JxCat y el PDeCAT. Está por ver quien ocupará el segundo puesto. A la práctica el número dos es quien, como en el caso de ERC, deberá protagonizar los actos y debates de campaña.
El propio expresident ha asegurado este lunes que él mismo no se descarta para integrar esa lista. Ha recordado que ya se ofreció como número 2 de Junqueras para una candidatura conjunta, y que esto significa que sigue sin descartarse para concurrir a los comicios y optar a un escaño en el Parlamento Europeo. De ser así, sin embargo, debería volver a España para tomar posesión, puesto que ha de acatar la Constitución ante la Junta Electoral Central en el Congreso.
Otro de los nombres que Carles Puigdemont ha sondeado para integrarse en la lista es la periodista Beatriz Talegón. La también expolítica ha confirmado este lunes su interés por acudir en una lista independentista a las elecciones europeas. “No sólo el republicanismo catalán. Sino la apuesta por el derecho a decidir y las repúblicas desde todos los territorios del Estado, conformando una candidatura unitaria con perfiles de todos los territorios”, ha asegurado en Twitter.
La propia Talegón, que en la pasada campaña del 21D participó en un acto de ERC, ha intentado convencer a los dirigentes republicanos para que se avengan a configurar una única candidatura. La respuesta que recibió la semana pasada cuando lo planteó en una visita que realizó a la cárcel de Lledoners fue un no rotundo, según han confirmado fuentes republicanas.
ERC ya tiene decidido que se presentará a las europeas junto a Bildu y el BNG y es con estas formaciones con quienes está coordinando la estrategia. Ahora Repúblicas (Ara Repúbliques, Orain Errepublikak o Agora Repúblicas, escrito en catalán, euskera y gallego) será la marca electoral con la que la coalición tratará de obtener unos resultados históricos aprovechando el buen momento que vive la izquierda independentista catalana y vasca.
Puigdemont hará campaña
Con todo, el expresident ha asegurado que será el próximo 26 de enero, durante el congreso fundacional de La Crida, cuando se dará a conocer bajo qué fórmula y marca concurre su plataforma a las elecciones europeas. También qué papel juegan en ella JxCat y el PDeCAT. No ha revelado si buscará una alianza con el PNV a imagen de la que ERC ha cerrado con la izquierda vasca y gallega. Lo único que ha dejado claro es que participará activamente en la campaña, no solo de las europeas, sino también en las municipales.
De hecho, ha explicado que su intención es dar apoyo explícito a todas las candidaturas locales que se presenten bajo el paraguas de Junts per Catalunya. Por el momento, ha participado ya en medio centenar de spots de alcaldables, según ha detallado. Falta por ver cómo acabará configurándose su plataforma en Barcelona, un reto para el que se cuenta con Quim Forn de número uno. Aún no está acordado si Elsa Artadi, actual consellera de Presidencia, ocupará el segundo puesto. Su nombre no es del agrado del PDeCAT y su posible sustitución en el Govern ya ha abierto la batalla entre las diferentes familias que conviven en el espacio posconvergente.