La Asamblea Nacional Catalana (ANC) plantea llevar a cabo “grandes manifestaciones, acampadas indefinidas o la ocupación de infraestructuras”, entre otras medidas, como respuesta ante las eventuales acciones que aplique el Gobierno español para frenar el camino hacia la independencia de la Generalitat.
Así lo contempla un documento del consejo de asambleas territoriales, sectoriales y exteriores de la plataforma independentista publicado por La Vanguardia. La entidad presidida por Jordi Sánchez propone en el texto acciones “duraderas”, destacando que “habrá que asumir sacrificios”. El informe clasifica los hipotéticos escenarios que pueden producirse como “graves, menos graves”.
El consejo de la asamblea, celebrado a finales de noviembre en Cervera (Lleida), elaboró el documento en cuestión con las aportaciones de los militantes en el que se concretaban posibles acciones de respuesta a las medidas judiciales o coercitivas que pudiese adoptar el Ejecutivo de Rajoy para frenar el proceso soberanista.
El texto plantea que en el caso de un escenario “grave”, como podría ser la inhabilitación de la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, o del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, la ANC plantea “grandes manifestaciones”, “concentraciones rápidas”, “acampadas indefinidas” o la “ocupación de infraestructuras”. En el caso de inhabilitación del Parlament, la entidad contempla reunir la Asamblea de Carlos Electos para sustituirlo.