La Assemblea Nacional Catalana (ANC) ha presentado este jueves el recuento paralelo o, en sus palabras, “auditoría” del 21D. El vicepresidente de la ANC, Agustí Alcoberro, ha asegurado que “las nuevas tecnologías permiten” una iniciativa de este tipo, que se vehicula a través de la web cataloniavotes.today
La ANC, la CUP, los Comitès de Defensa de la República (CDRs) han desplegado una red de apoderados por los colegios electorales para seguir de cerca el escrutinio y hacer un recuento paralelo. Los datos que muestra la web de la ANC salen del envío que realizan unos 4.000 apoderados desde la mayor parte de colegios electorales catalanes. La web actualiza el contador con datos provisionales.
El recuento paralelo de la ANC ha difundido una participación del 55% a las 17h. Los datos oficiales de la participación a las 18h. la han situado en el 68,33%, frente al 63,12% de 2015.
La entidad independentista había estimado una participación del 25% a las 12:30 en el recuento paralelo que realiza de los comicios del 21D. El primer avance oficial situó la participación a las 13:00h. en el 34,7% del censo frente al 35,1% que había votado a esta hora en las elecciones de 2015
“Auditaremos que las cuentas sean válidas, a estas alturas no tienen por qué coincidir con los oficiales porque son datos tomados en diferentes momentos y parciales”, ha advertido al ANC.