El juez de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, ha pedido un informe policial sobre las declaraciones públicas que el concejal de la CUP de Vic, Joan Coma, hizo tras negarse a acudir a declarar como investigado por un presunto delito de incitación a la sedición el pasado 24 de octubre. Aquel día, arropado por vecinos de Vic y políticos de Podem, BComú, PDECat, ERC y la CUP, Coma aseguró que “la desobediencia es el camino”, lo que unido a su plante al juez ha motivado la solicitud del informe –el paso previo a la adopción de medidas contra Coma que pueda decidir el juez. El caso nació después que el partido de extrema derecha de Josep Anglada denunciara a Coma por apoyar en un pleno de Vic la declaración independentista que aprobó el Parlament el 9 de noviembre de 2015
Según han informado fuentes cercanas al caso, el magistrado y la Fiscalía han acordado pedir a los Mossos d'Esquadra, la Policía Nacional y la Guardia Civil un informe urgente “sobre las comparecencias públicas e intervenciones en redes sociales o medios de comunicación realizadas por el investigado Joan Coma en las que a raíz de la citación judicial él mismo ha llamado a la desobediencia de manera colectiva”. Entre estas declaraciones figuran las que Coma realizó en una entrevista con este diario, donde aseguró que ir a declarar a la Audiencia Nacional era “volver al pasado”.
La resolución judicial, que ha avanzado la Agència Catalana de Notícies (ACN), asegura que Coma manifestó públicamente “su voluntad de incumplimiento” a la citación judicial. Para la Fiscalía, Coma reivindicó “a título colectivo” la “desobediencia como un derecho a ejercerse contra un Estado que tiene fobia a la democracia”.
Este miércoles el propio Coma ha recibido la notificación judicial. El concejal ha afirmado en Twitter que defenderá “la desobediencia civil–no violenta ante leyes injustas las veces que haga falta y allí donde haga falta”.