- El consistorio restringirá el tráfico alrededor de 27 escuelas a la vuelta del verano tras el aviso de la Comisión Europea por contaminación excesiva
El Ayuntamiento de Barcelona ha anunciado que a partir del próximo mes de septiembre eliminará un carril de circulación de coches en la calle Mallorca entre Meridiana y Diagonal y Aragón, que en esta última calle será sustituido por un carril exclusivo para autobús. Se trata de medidas en dos de las arterias viarias del centro de la ciudad con las que el consistorio quiere reducir la contaminación, ya que calcula que se evitará la circulación diaria de 6.000 coches por ambas vías.
El anuncio se ha producido este miércoles durante la constitución de la Mesa de Emergencia Climática de la ciudad, y ha coincidido con el aviso de la Comisión Europea a España para que tome más medidas por la “grave situación” de la contaminación en Madrid y Barcelona.
El consistorio también ha anunciado que en varias calles del centro de la ciudad se prohibirá circular a más de 30 km/h. En concreto, las vías afectadas serán Rocafort, Ausiàs March, Sicília, Comte Borrell, Gran de Gràcia, Passeig Joan de Borbó i Passeig de Sant Joan. Asimismo, se acelerará la implantación de las supermanzanas de Sant Antoni y Horta y se empezarán a planear las de Sant Gervasi y la derecha y la izquierda del Eixample.
A la vuelta de vacaciones, también se restringirá el tráfico alrededor de 27 escuelas. A los cambios tras el verano se le sumarán medidas a partir del 1 de enero de 2020, como la implantación de una zona de bajas emisiones, que restringirá la entrada en la ciudad de unos 125.000 vehículos contaminantes, así como otras a medio y largo plazo.
En este sentido, el consistorio baraja reducir carriles de coche en una decena de calles del Eixample –uno de los distritos más contaminados y por donde circulan más coches– y reformar la Gran Via. Por el momento los 'comuns' descartan un peaje de entrada a la ciudad para desincentivar el uso del coche.