El eurodiputado de Sumar, Jaume Asens, y la exalcaldesa de Barcelona, Ada Colau, han denunciado un ataque con gases lacrimógenos durante su visita a (Palestina) junto a una “delegación internacional” coordinada por dos asociaciones de juristas y defensores de los Derechos Humanos.
Según aseguran en sus publicaciones en redes sociales, el ejército israelí ha disparado “sin mediar palabras” estos gases mientras acompañaban a unos agricultores palestinos que estaban recogiendo aceitunas cerca de Qusra, una aldea palestina en el Norte de Cisjordania.
“Pensábamos que nuestra presencia aquí podía ser algo disuasoria pero no ha sido así”, ha afirmado Asens. “Han lanzado a la altura de la cara gases lacrimógenos y balas ensordecedoras”, ha añadido el parlamentario.
“Sin mediar palabra han empezado a disparar indiscriminadamente”, ha asegurado también Colau en su cuenta de Instagram. “Esto es inadmisible y vulnera todo el derecho internacional”, ha añadido. “Lo que es intolerable es que la comunidad internacional se ponga de perfil, por esto estamos aquí esta delegación”.
La delegación, coordinada por las organizaciones Progressive International y National Lawyers Guild de Estados Unidos, reúne a expertos legales, defensores de los derechos humanos y representantes parlamentarios internacionales, según informa Progressive International en una publicación en X, recogida por Europa Press.