En las elecciones catalanas, no todos los votos valen lo mismo. Cada circunscripción provincial elige un número distinto de diputados y, aunque las provincias con más votantes son las que más escaños tienen asignados, esta relación no es directamente proporcional: para elegir un parlamentario, en Barcelona hacen falta más del doble de votos que en Lleida.
A falta de menos del 1% de los votos por escrutar, Junts pel Sí ha ganado las elecciones catalanas con 62 escaños y el 39,63% de los votos. La CUP tiene 10 diputados con el 8,21% de sufragios, lo que suma 73 parlamentarios (5 por encima de los necesarios para la mayoría absoluta) y un 47,84% de votos claramente independentistas.
Ciudadanos queda como segunda fuerza en el Parlament catalán, con 25 escaños y el 17,89% de las papeletas. El Partido de los Socialistas de Catalunya mantiene su tercer lugar con 16 diputados y un 12,70% de apoyos, mientras que Catalunya Sí que es Pot obtiene 11 asientos en la cámara y el 8,91% de las papeletas.
El Partido Popular queda relegado al mismo número de escaños que la formación de Lluís Rabell, aunque con un porcentaje de votos ligeramente inferior: 8,49%. La formación que hasta hace pocos meses compartía coalición con Artur Mas, Unió, ha quedado fuera del Parlament al obtener sólo el 2,51% de los sufragios.
El 27S abre un nuevo e inesperado escenario a pocos meses de las generales. El monumental batacazo cosechado por el Partido Popular va a tener consecuencias en las próximas elecciones a las que los de Rajoy querían llegar alimentando el miedo al caos. Tras la cita catalana, el PP se ha convertido en la quinta fuerza y si alguien ha querido comparar la independencia con el caos, ahí está Ciudadanos para frenarlo.
El independentismo ha ganado las elecciones autónomicas catalanas por primera vez en la historia. Entre Junts pel Sí y la CUP suman 72 diputados, 4 por encima de la mayoría absoluta. La ciudadanía catalana ha convertido a este 27-S en un plebiscito acudiendo masivamente a las urnas, que ha resultado en una participación récord ronzado el 80%. Pese a esto, entre las dos listas independentistas no han sido capaces de sumar el 50% de los votos, una cifra que daba un importante plus de legitimidad, no solo interna sino de cara a la comunidad internacional.
Mientras los primeros de la lista Antonio Baños y Anna Gabriel terminaban sus intervenciones, a Eulàlia Reguant –número 6 por Barcelona que se quedó a las puertas de ser concejal en mayo– casi no le quedaban uñas. “¡Para mí 6 ya habría sido una pasada!”. Y es que el crecimiento de la CUP es exponencial. Algo que ya no sólo lo constatan los datos –de 126.435 votos (3,47%) en el año 2012, pasando por los 221,577 (7,14%) de las municipales del 24-M, hasta los cerca de 300.000 apoyos (8,25%) de hoy–. También lo denotan las lágrimas de Quim, un militante que hace muchos años que cree en el proyecto anticapitalista de la izquierda independentista.
Caras largas en la antigua fábrica Fabra i Coats, donde la coalición de izquierdas Catalunya Sí que es Pot ha sabido que obtenía 11 diputados, un resultado muy por debajo de las expectativas de la candidatura, que aspiraba a repetir el éxito de Barcelona en Comú.
Noche de euforia independentista en la sede de Junts pel Sí. Las sonrisas no han desaparecido ni un momento del rostro de los cientos de personas que llenaban la plaza del Mercado del Born de Barcelona. Después de la sonrisa, sin embargo, la duda. Esta duda tiene unas siglas, las de la Candidatura de Unitat Popular (CUP) y su papel a partir del 28-S.
“Altamente decepcionante”. Así ha calificado el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, el resultado que ha logrado Catalunya Sí que es Pot (CSQP) en las elecciones catalanas de este domingo. La coalición en la que se integran con ICV y EUiA (la marca catalana de IU) ha obtenido 11 diputados y 355.483 votos con un escrutinio del 97,14%.
Cinco salas justo encima de la estación de Sants, icono del puente ferroviario entre Barcelona y la capital del Estado, Ciutadans se ha vestido de lujo para recibir la noticia que ya avanzaban las encuestas y que la noche electoral ha confirmado con creces: segunda fuerza en el Parlament, con 25 escaños. El hotel Barceló Sants se ha ido llenando de americanas y vestidos a medida que avanzaban las horas para celebrar lo que desde Ciutadans se ha considerado un resultado histórico.
Los datos de las elecciones, según la ley electoral catalana. Consúltalo en este gráfico.
El candidato del Partido Popular a la presidencia de la Generalitat catalana, Xavier García Albiol, no ha conseguido batir al independentismo en su propia localidad. En Badalona (217.210 habitantes), la lista más votada ha sido la misma que en el conjunto de Cataluña: Junts pel Sí, con el 24,88% de los sufragios al 98,09% escrutado.
El PP sí ha conseguido apoderarse de la segunda posición, gracias al apoyo del 22,72% de los votantes. Ciudadanos ha quedado detrás de la formación de García Albiol, con el 16,96% de los votos.
Para el PSC ha ido el 14,5% de las papeletas, mientras que el 11,35% ha votado a la coalición Catalunya Sí que es Pot. El partido con representación parlamentaria menos apoyado en Badalona ha sido la CUP (6,57% de los votos), mientras que Unió solo ha obtenido un 1,68% de apoyos.