La Audiencia Nacional ha absuelto al major de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, a la intendente Teresa Laplana, y a los exaltos cargos de la conselleria de Interior Cèsar Puig y Pere Soler de los delitos de sedición y desobediencia en relación al papel de la policía catalana en el referéndum del 1 de octubre de 2017. La Fiscalía pedía diez años de prisión por sedición o un año y ocho meses de inhabilitación por desobediencia para los acusados.
La sentencia, notificada este miércoles a las defensas, consta de 96 páginas a través de las cuales se descartan las acusaciones y, por dos votos contra uno, se acuerda absolver a la cúpula de los Mossos durante el 1-O.
Por su parte la magistrada Concepción Espejel ha emitido un largo voto particular, de 461 páginas, en el que rechaza la absolución de Trapero y los altos cargos policiales y argumenta su posición favorable a una condena por sedición. Espejel hace suyas varias de las tesis de la Fiscalía, que entiende que los acusados estaban alineados con el Govern para permitir la celebración del referéndum, en contra de la prohibición de los tribunales.