Catalunya En Comú no acudirá finalmente a la reunión de partidos convocada por Carles Puigdemont para analizar el rechazo del Estado a pactar un referéndum. La decisión, adelantada este domingo, ha sido reafirmada este lunes en un contacto de Xavierd Domènech con periodistas. A diferencia de los comuns, Podem sí ha anunciado que acudirá a la reunión.
El coordinador de Catalunya En Comú, Xavier Domènech, ha asegurado que el encuentro con los partidos favorables al referéndum “no hace fuerte” al soberanismo. Según entienden los de Colau, lo que debería convocarse es un “espacio transversal” como el Pacte Nacional pel Referèndum.
En declaraciones este lunes, ha sostenido que el Pacte Nacional pel Referèndum contiene la “mayoría de país” necesaria para conseguir un referéndum efectivo, por lo que cree que es el espacio adecuado donde se debería abordar, y no solo con los partidos.
El Pacte Nacional pel Referèndum es el foro que agrupa a las principales entidades catalanas a favor de un referéndum pactado con el Estado. En la reunión fundacional ya quedó claro que algunas de ellas no estaban a favor de un referéndum no pactado, entre otras los propios comuns, el grupo parlamentario de Catalunya Sí que es Pot o el sindicato CCOO.