La portada de mañana
Acceder
Aldama zarandea al PSOE a las puertas de su congreso más descafeinado
Corazonadas en la consulta: “Ves entrar a un paciente y sabes si está bien o mal”
OPINIÓN | Días de ruido y furia, por Enric González

Los favores de la Generalitat a las multinacionales, al descubierto

Luces y taquígrafos sobre las peticiones de la Generalitat al Plan Juncker. Hasta ahora, poco o nada se sabía sobre las prioridades catalanas en relación a este programa que la Comisión Europea y el Banco Europeo de Inversiones han diseñado conjuntamente para nutrir a Europa de 315.000 millones de euros para proyectos e inversiones en los próximos tres años. Ahora, y a raíz de un documento hecho público ayer por la tarde por el grupo parlamentario de ICV-EUiA, se han conocido cuáles son los proyectos y sus principales beneficiarios que desde la conselleria de Economía se consideran más urgentes para Catalunya.

El texto —una tabla en la que se detallan cantidades y empresas que se puede leer en el pie de este artículo— deja en un plano secundario las inversiones en materia de bienestar social —salud, educación, medio ambiente y recursos naturales no representarían ni el 16% de las inversiones—; mientras que proyectos relacionados con transportes, infraestructuras tecnológicas y conexiones energéticas —la mayoría relacionados con grandes multinacionales españolas y catalanas, como Telefónica, Endesa, Vodafone, HP-Ricoh, Indra, Fujitsu, IBM o T-Systems— supondrían más del 80% de las inversiones.

Estos datos han servido para poner negro sobre blanco a las prioridades del Ejecutivo de Mas, que según ICV-EUiA, la formación que ha obtenido de manos de Mas-Colell el documento, dan continuidad al “capitalismo de amiguetes” de los tiempos de Jordi Pujol. “¿Cómo puede ser que Endesa, que está cortando el suministro a personas en situación de vulnerabilidad, reciba del Govern un premio de 764 millones de euros en lugar de hacerle frente?”, ha preguntado Herrera en una rueda de prensa esta mañana en sede ecosocialista.

Corredor ferroviario, las TIC y la L9, las tres operaciones más cuantiosas

Corredor ferroviario, las TIC y la L9, las tres operaciones más cuantiosasEn concreto, el departamento de Andreu Mas-Colell ha hecho llegar al Ministerio de Economía una relación de 185 proyectos en Catalunya que requerirían inversiones de 6.809 MEUR en el periodo 2015-2017. La principal partida es una inversión de 1.585 MEUR —a lo largo de tres años— para hacer las obras del corredor ferroviario mediterráneo. La segunda es el despliegue de servicios tecnologías de la información y la comunicación (TIC) de la Generalitat, con una inversión de 344,7 millones de euros, también en los tres próximos años. El bronce se lo lleva la construcción del tramo central de las líneas L-9 y L-10, que cuenta con 12 estaciones, muchas de ellas con las obras paradas desde hace años y con millones de euros de sobrecoste.

Infraestructuras públicas aparte, el Govern ejecutaría con Vodafone la cuarta inversión más importante, en concreto, el despliegue de la red móvil con 300 millones euros. Siguen la lista actuaciones privadas y público-privadas adjudicadas a Endesa, Accenture-Indra, Fujitsu, HP-Ricoh, IBM, Vodafone, Unitecnic-Nexica, Telefónica, T-Systems y HP-Vass.

Falta de debate democrático

Falta de debate democráticoMás allá del criterio seguido por la Generalitat, una de las críticas apunta a la falta de transparencia, ya que el Govern ha elaborado el listado con propuestas de agentes privados y públicos del país, pero sin un debate abierto sobre qué sectores había que reforzar. Según los ecosocialistas se trata de un listado de beneficiarios que tachan de “opaco y arbitrario”, ya que sólo favorece empresas “amigas” como Telefónica, Vodafone, Indra o Endesa y lamentan que se haya hecho sin ningún tipo de proceso participativo y haciendo caso de lo que mandaba el gobierno español.

“Cuando el 4N el gobierno español le dice al gobierno catalán que debe presentar una lista, ni el Parlamento ni el tejido social y empresarial del país se entera y elaboran una lista en función de las empresas amigas no en función de un debate ni de una interlocución con los actores económicos y sociales”, ha lamentado Herrera.

Este miércoles en sesión parlamentaria el consejero de Economía y Conocimiento explicó que el Gobierno había pedido para Cataluña 16.167 millones de euros del Plan Juncker teniendo en cuenta el gobierno español había solicitado 52.972 millones a Europa. En el marco de una interpelación de ICV-EUiA, Mas-Colell concretó que esta cifra suponía el doble del peso del PIB de Cataluña en relación al Estado. Fue entonces cuando el diputado de ICV-EUiA, Salvador Milà, reclamó que se produjera un “debate democrático” para decidir en qué se han de invertir estos recursos y, sobre todo, que el documento enviado al Estado fuera público.

Mas-Colell accedió y cedió el documento al grupo parlamentario que, ayer por la tarde, lo publicó a través de un tuit. El departamento de Economía reaccionó diciendo lo que ya había dicho en cámara parlamentaria y que el listado de inversiones es “provisional”. Milá, presente en la rueda de prensa de hoy, ha asegurad que pedirá al Parlament un debate en el pleno al cabo de quince días para reformular el listado de inversiones y dar la voz a los sectores económicos y sociales, los sindicatos y los representantes de la economía.