El PSC ganaría las elecciones del 12-M con entre 37 y 41 escaños, según dos encuestas publicadas este domingo por el diario 'Ara' y 'El Nacional'. Según el 'Ara', la horquilla iría de los 37 a los 41 diputados, apuntando a 39, mientras que la de 'El Nacional' la sitúa entre los 39 o 40.
Junts obtendría de 30 a 34 diputados, según 'Ara', y de 31 a 33 según 'El Nacional'. ERC bajaría hasta situarse entre 22 y 28 diputados, de 22 a 26, según 'Ara', y de 26 a 28, en el cáculo de 'El Nacional'. La CUP se quedaría con entre cuatro y ocho escaños, y los Comuns con entre seis y nueve.
Estos resultados dificultarían la mayoría independentista, pero también un tripartito de izquierdas. El bloque de los partidos secesionistas se quedaría en el 45% de los votos mientras que el de los contrarios a la independencia representaría el 50%. Un tripartito de izquierdas conseguiría el 51% de los votantes.
Salvador Illa insiste en que él se presentará a la investidura y que confía en obtener los apoyos que requiere para llegar a los 68 votos que se necesitan en el Parlament para lograr ser presidente. Junts ya le ha dicho que no cuente con su apoyo mientras que ERC insiste en que sus votos están condicionados a un programa que incluya el impulso a un referéndum.
En la encuesta de 'El Nacional', el PP triplicaría su cifra actual y alcanzaría los 11 o 13 escaños, Vox llegaría a los 11 o 12, y Aliança Catalana se quedaría entre 0 y 2 diputados. En cambio, la del 'Ara' vaticina que la formación xenófoba que lidera la alcaldesa de Ripoll, Silvia Orriols, entraría seguro en el Parlament y la sitúa en una horquilla que va de los dos escaños a los siete.
La encuesta del 'Ara', elaborada por YouGov, se ha realizado 'on line' a 3.100 personas entre el 23 de abril y el 3 de mayo. La de 'El Nacional', elaborada por Feedback, se ha hecho a 600 personas por vía telefónica entre el 29 de abril y el 2 de mayo.
38