El juez de Barcelona que instruye la causa por la presunta concesión fraudulenta de subvenciones de la Diputación de Barcelona a fundaciones afines a Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) investiga ahora si la trama desvió dinero público para costear gastos en Waterloo (Bélgica) del expresident de la Generalitat Carles Puigdemont. El magistrado Joaquín Aguirre basa sus sospechas en un informe de la Guardia Civil del pasado mes de julio que apunta a una “línea de investigación incipiente” para averiguar si el entorno del investigado por malversación Víctor Terradellas, exdirigente de CDC, podría estar financiando la actividad de Puigdemont con fondos provenientes de subvenciones para la ayuda al desarrollo destinadas a la fundación que preside, CatMón.
En un auto, el juez considera “muy relevante” que Terradellas, que fue responsable de relaciones internacionales de CDC pero no ocupó ningún cargo público en el Govern, asegurara en una conversación telefónica intervenida en junio pasado que a un amigo suyo le habían pedido 100.000 euros para Puigdemont. En la conversación, Terradellas también dice que “la excusa” para pedir esta cantidad fue que en “agosto o septiembre se terminaba el dinero” para el expresident, que dos meses después sigue residiendo en Waterloo.
En esa misma charla, en la que critican el escenario político catalán, consideran a Puigdemont un “fracaso” y aseguran que “quiere seguir viviendo en Bruselas de diputado e ir haciendo dinero: ”el del exilio está loco porque le den un sueldo“, afirman. El instituto armado advierte de que, a raíz de la investigación policial, Terradellas se habría desvinculado temporalmente de las subvenciones públicas, por lo que los presuntos fondos dirigidos al expresident podrían estar siendo gestionados por ”su entorno más cercano“.
Según la Guardia Civil, el amigo de Terradellas que pidió 100.000 euros para costear los gastos de Puigdemont en Bruselas podría ser el exdiputado de ERC en el Congreso Joan Puig, de quien el instituto armado destaca que tiene “contacto directo” con el expresidente de la Generalitat, “Consideramos que el amigo al que hace referencia Víctor en las conversaciones telefónicas podría ser Joan Puig, la persona que supuestamente habría recibido la petición de entregar 100.000 euros para Carles Puigdemont”, reza el informe.
La Guardia Civil señala también que Terradellas estaría tratando de evitar conversaciones telefónicas que pudieran implicarlo en la presunta trama corrupta, adoptando “medidas de seguridad muy importantes” para evitar ser vinculado al esquema de irregularidades y utilizando “otras vías de comunicación que considera seguras para sus intereses”.
En este sentido, el Instituto Armado llega a vincular con estas otras vías de comunicación una comida que Terradellas organizó en su casa, de la que constan fotografías, con el exdirigente de Batasuna, Pernando Barrena, y con el secretario general de Deporte, Gerard Figueras, en libertad provisional tras haber sido detenido esta semana en el marco de esta misma causa. Sin aportar más concreción, la Guardia Civil apunta a “sospechas” de que en la comida se trataron asuntos que “posiblemente” estén relacionados con los hechos investigados.
Por otro lado, el juez resalta en uno de sus escritos que no se ha acreditado por el momento que la fundación CATmón, una de las investigadas, tenga una actividad cooperativa internacional “que justifique la recepción de subvenciones por importe total de más de dos millones de euros repartidos en varios ejercicios”.
“Por el contrario, la mayor parte de los documentos ocupados se refieren a la tarea desarrollada por Víctor Terradellas para contribuir a la obtención de la independencia de Cataluña, de tal modo que las subvenciones otorgadas podrían haberse destinado al pago de gastos particulares de miembros de CATmón y/o a la realización de viajes y entrevistas referentes a la independencia de Cataluña”, resalta.
El juez apunta que todas las subvenciones de la Diputación de Barcelona bajo sospecha estaban relacionadas con Ayuntamientos dirigidos entonces por CDC, una vez iniciado el 'procés'. Para el magistrado, “no es de extrañar” la cercanía de Terradellas con Puigdemont, dado que, según recuerda, el departamento de Presidencia otorgó una subvención de 100.000 euros a CATmón, “lo cual también debe ser objeto de investigación”.
Además, en una libreta manuscrita por Terradellas, la Guardia Civil detectó una anotación relativa a la logística para alojar a 200 personas por día y la necesidad de habitaciones y billetes de hotel de la cadena H10, que tiene un establecimiento en Berlín, ante lo que la Guardia Civil deduce que podría estar vinculado a los apoyos que recibió Puigdemont tras ser detenido en Alemania.