La coalición Izquierda Plural ha reiterado en el Congreso de los Diputados su apoyo a la petición del Parlamento catalán de que le sean transferidas las competencias para convocar una consulta soberanista, a través del artículo 150.2 de la Constitución. En su intervención, Joan Coscubiela ha anticipado el voto a favor de su grupo parlamentario: “Esta vía utiliza los cauces democráticos, constitucionales y pactados, y esto a nuestro grupo le parece un acierto, por profunda convicción democrática”.
Coscubiela ha defendido la solución federal que propone su grupo, a través de la reforma de la Constitución y admitiendo como característica de este modelo el derecho a la autodeterminación de Cataluña, “incluso si sale la independencia” en la consulta. “No hay propuesta federal sin derecho a decidir”, ha afirmado Coscubiela, en contraposición al planteamiento federal del PSOE, que no acepta el referéndum.
El orador de la Izquierda Plural ha sido especialmente duro con el argumento de Rajoy de que deben ser todos los españoles los que decidan sobre este asunto. “Han impedido la participación ciudadana durante 35 años y ahora la defienden solo para que no voten los catalanes”, le ha reprochado Coscubiela al presidente. “No tienen autoridad para ondear la bandera quijotesca de la soberanía del pueblo español porque la han ninguneado”, ha zanjado, en referencia a la “sumisión a la disciplina de los mercados” que, según el diputado, supuso la reforma de la Constitución de agosto de 2011 para priorizar el pago de la deuda.
Coscubiela le ha recordado a Rajoy que no sería la primera vez que se utiliza el artículo 150.2 de la carta magna, que permite transferir competencias a las autonomías. Según sus cálculos, se ha empleado en ocho ocasiones, “para buscar atajos políticos a problemas reales”, entre los cuales, en 1982, el acceso de la Comunidad Valenciana y Canarias a competencias “por la vía rápida”, sin pasar por el proceso constitucional previsto.
“Esto no se resuelve con llamadas al unilateralismo, pero tampoco al inmobilismo”, ha concluido el diputado de la Izquierda Plural, que acusa al presidente de ser él y no el Parlament o el Gobierno catalán quien cierra la puerta al diálogo.
Y mientrastanto, Rajoy al teléfono
El portavoz de la Izquierda Plural ha interrumpido su intervneción mientras se dirigía a Mariano Rajoy debido a que estaba hablando por teléfono: “No puedo esperar que el presidente del Gobierno termine de hablar por teléfono y que me escuche la vicepresidenta, que también está hablando, porque entonces no tengo interlocutor”, ha expresado.
La vicepresidenta del Congreso, Celia Villalobos, le ha llamdo al orden y que continuara su intervención: “Esta no es una intervención del presidente del Gobierno”, le ha dicho: “Estamos muy acostumbrados a su actuación aquí”, le ha dicho Villalobos que le ha pedido que continuara “al margen de que le atiendan todos o ninguno”.
“No me va a desestabilizar”, le ha respondido Coscubiela, que ha retomado entonces su intervención.