Jordi Sànchez consultará a las bases de la Crida si debe encabezar la lista de JxCat al Congreso

El presidente de la Crida Nacional, Jordi Sànchez, consultará con las bases de su formación si debe encabezar la lista de Junts per Catalunya al Congreso. La consulta de la Crida durará 24 horas y ha comenzado este mismo viernes, y los asociados de la nueva formación de Carles Puigdemont se pronunciarán sobre el número uno de una lista de la cual no forman parte.

La semana pasada la Crida ya preguntó a sus asociados si debían participar en las elecciones, obteniendo un resultado del 91% a favor, pese a que después la dirección de la formación optó por no presentarse. Sin embargo, el PDeCAT negocia con representantes de la Crida y JxCat una candidatura de unidad, con preeminencia de la formación exconvergente y las siglas del grupo parlamentario en Catalunya, es decir, Junts per Catalunya, que pertenece al PDeCAT.

Según afirman fuentes de la Crida, esta vez la consulta será vinculante. Del resultado dependerá que su líder acuda o no como candidato. Sànchez, encarcelado en Soto del Real por su actuación como presidente de la ANC por la que está siendo enjuiciado estos días en el Supremo, ya había sido elegido por Carles Puigdemont como candidato a las europeas, aunque ahora JxCat prefiere llevarlo al Congreso.

Fuentes del PDeCAT, sin embargo, aseguran que el acuerdo sobre la candidatura no ha sido cerrado, por lo que ni el nombre de Sànchez ni el de ningún otro posible candidato es avalado por el conjunto de las formaciones que acudirán en la lista. Con todo, los postconvergentes aseguran que el nombre de Sànchez sí ha aparecido en las conversaciones y, de cerrar un acuerdo global con los sectores de Puigdemont, podría ser aceptado por el PDeCAT.

En estas conversaciones, además, han aparecido los nombres de otros presos, como el de Jordi Turull y Josep Rull, que podrían encabezar las listas de otras provincias. En sentido contrario aparecen los hasta ahora diputados Carles Campuzano y Jordi Xuclà, caras visibles del sector moderado del PDeCAT, que tienen pocas opciones de repetir debido a que los estatutos de su partido son muy rígidos respecto a la repetición de mandatos.

En este sentido, en el PDeCAT consideran que lanzar este viernes una consulta responde a una estrategia de presión de la Crida para la negociación que mantienen con ellos. La formación presidida por David Bonvehí reclama para sí un papel preponderante en la candidatura, tanto en lo relativo a los candidatos como en el reparto económico, además de un programa claro sobre su papel en la Cámara.