Junqueras: “Estoy dispuesto a hablar con los que aplauden mi encarcelamiento”

El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha defendido que la decisión del Tribunal Supremo de tumbar la aplicación del artículo 100.2 del Reglamento Penitenciario a la expresidenta del Parlament, Carme Forcadell, y la posibilidad de que se suspenda el tercer grado de los presos soberanistas no dinamita la mesa de diálogo entre la Generalitat y el Gobierno. “Estoy dispuesto a hablar con los que aplauden mi encarcelamiento”, ha asegurado en una entrevista de Catalunya Ràdio. 

El líder de ERC considera que la decisión del Supremo obliga a defender el diálogo “con más razón y con más fuerza política, moral, ética y personal”. Junqueras ha vaticinado que acabarán suspendiendo el tercer grado para los presos del 1-O: “Han hecho cosas mucho peores que estas”.

“No pueden resistir la tentación de volvernos a encerrar del todo, ninguna sorpresa. Es posible que este sea el último fin de semana que pasemos en casa”, ha explicado y ha añadido que su sospecha es que el objetivo del Alto Tribunal es evitar que los presos participen en la próxima campaña electoral.

Después de que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, volviera a proponer organizar un nuevo referéndum, Junqueras ha sostenido que para hacerlo es necesario conseguir más apoyos en la sociedad catalana y reconocimiento internacional para que tenga efectos reales. “Hacer un referéndum, ganarlo y que no tenga consecuencias ya lo hemos experimentado. Será necesario alguna cosa más que lo que hicimos el 1-O”, ha defendido.

Sobre las próximas elecciones catalanas, Junqueras ha insistido en que la potestad de convocarlas y de escoger la fecha es de Torra, pero que es “mejor hablarlo y ponerse de acuerdo”. Al ser preguntado por si su voluntad es reeditar una coalición en el Govern con JxCat, ha defendido que su objetivo es “llegar a acuerdos con independentistas” y que lo importante debe ser trabajar para defender los intereses de Catalunya más allá de los reproches y las diferencias entre las formaciones secesionistas.