Esquerra Republicana teme un posible “pucherazo” electoral el día 21D por lo que extremará la vigilancia sobre el recuento. Así lo ha anunciado la formación este jueves, tras presentar los ejes de su campaña. Para garantizar “la limpieza” de estas elecciones empleará cerca de 14.000 apoderados, asegurándose de que un representante del partido esté presente en el recuento de todas y cada una de las cerca de 8.000 mesas que se constituirán en Catalunya.
“Para nosotros estas son unas elecciones ilegales e ilegítimas, en las que jugamos en campo contrario y con el árbitro comprado”, ha explicado el jefe de la campaña de los republicanos, Segir Sabrià, quien ha asegurado que gracias a sus apoderados podrán garantizar la “limpieza” de los resultados gracias a su recuento paralelo.
ERC lanzó la campaña Apoderats.cat hace unos días, con el objetivo de que se inscribieran ciudadanos voluntarios para ejercer el papel de apoderados de la formación. A las cerca de 6.000 personas que se han unido a la campaña se le suman los 8.000 apoderados que ERC tiene como orgánicos del partido, y que ya actuaban en elecciones pasadas.
Esta será sin embargo la primera vez que el partido de Oriol Junqueras ponga a un apoderado a vigilar cada mesa. La costumbre de los partidos es cubrir una proporción de las mesas, que utilizan a modo de muestra para garantizar el recuento. Pese a esta acción, Sabrià ha quitado hierro al posible fraude: “Estaremos en condiciones de garantizar la limpieza de estas elecciones”, ha dicho.
Miles de personas se han concentrado este lunes por la tarde en la plaza Sant Jaume de Barcelona para pedir la libertad del exvicepresident Oriol Junqueras, el exconseller de Interior Joaquim Forn y los exlíderes de ANC y Òmnium, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart.
Los manifestantes piden su liberación después de que esta tarde Romeva, Mundó, Rull, Turull, Bassa y Borrás hayan abandonado las prisiones de Estremera y Alcalá Meco tras pagar las fianzas de 100.000 euros impuestas por el juez Llarena.
El periódico estadounidense The New York Times publica este lunes un artículo de Albert Rivera titulado, “Nosotros, los catalanes, debemos al mundo una explicación”, en el que el presidente de Ciudadanos reflexiona sobre la posible “idea superficial” que se trasmite de la situación que se vive en Catalunya.
En su columna, Rivera sostiene que “el origen y el estatus socioeconómico son las variables que mejor explican el secesionismo en mi región. Cuanto más altos son los ingresos y más profundas las raíces catalanas, mayor es el apoyo separatista; cuanto más bajos los ingresos, especialmente entre los que tienen fuertes vínculos con el resto de España, mayor es la preferencia por una España unida”, afirma
El líder de Ciudadanos asegura también que “la mayoría de los catalanes quieren participar en un proyecto común para el futuro de España” y señala que “millones de catalanes no pueden ser privados de su ciudadanía española y europea mientras se disuelve la soberanía nacional”.
Pero lo que llama la atención es que el rotativo, en lugar de acompañar el texto con una imagen de Rivera, ha preferido publicar una foto en que se ve a dos jóvenes envueltos en la estelada independentista que acuden a un concierto en Barcelona, que organizó la ANC a favor de los “presos políticos”.
“Frente a quienes promueven la ruptura, exijo el diálogo; frente a la exclusión, exijo la convivencia; el federalismo y la unión”, afirma el líder de Ciudadanos en su columna, en la que desgrana las circunstancias que en su opinión han llevado a Cataluña a la “grave fractura social que estamos afrontando”. Rivera sostiene también que “millones de catalanes no pueden ser privados de su ciudadanía española y europea mientras se disuelve la soberanía nacional, y con ella el derecho de todos los españoles a decidir juntos sobre el futuro de España”.
Los exconsellers de la Generalitat Raúl Romeva, Carles Mundó, Josep Rull y Jordi Turull han abandonado a las 18:40 horas de este lunes la cárcel de Estremera después de abonar los 100.000 euros de fianza que el juez Llarena había impuesto para que pudiesen salir de prisión. Las exconselleras Bassa y Borrás también abandonaron esta tarde la cárcel de Alcalá Meco tras depositar la fianza. Unos y otros siguen investigados en la causa por rebelión, sedición y malversación que instruye el Tribunal Supremo.
El magistrado del Supremo ha impuesto a los exconsellers comparecencias semanales en el TSJ de Catalunya o en el juzgado o tribunal de su conveniencia, con la prohibición de abandonar el país y la retirada de pasaporte. Así, el juez Llarena les advierte de que el incumplimiento de cualquiera de las obligaciones impuestas conllevaría su inmediato reingreso en prisión.
Por otro lado, el magistrado ha decidido que sigan en prisión de forma preventiva el exvicepresident del Govern Oriol Junqueras; el que fuera conseller de Interior Joaquim Forn; y los exlíderes de ANC y Omnium, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, respectivamente. Llarena considera que no hay riesgo de fuga, pero sí de reiteración delictiva.
El pasado 2 de octubre el Ministerio del Interior aumentó la cifra de agentes de la Policía y Guardia Civil heridos en las cargas del 1-O de 39 a 431. De esos 431, diez causaron baja, según ha publicado Civio en referencia a una pregunta formulada al Gobierno.
La Fundación Civio realizó las siguientes cuestiones al Ministerio del Interior: “¿Cuántos de los 431 agentes requirieron hospitalización, cuántos solo atención hospitalaria y cuántos atención médica de otro tipo? ¿Cuántos se han clasificado como heridos leves, graves y muy graves? ¿Cuántos agentes han requerido baja médica tras los incidentes?”
El Gobierno ha respondido a la Fundación asegurando que cinco agentes de la Policía y cinco guardias civiles causaron baja, “si bien el número de contusionados fue muy superior, aunque no precisaron asistencia hospitalaria”, recoge Civio.
Por su parte, la Generalitat de Catalunya cifró en 991 las personas que necesitaron atención sanitaria tras las cargas del 1 de octubre, una cantidad que llegó a las 1.066 personas después de contabilizar a aquellas que acudieron a los centros sanitarios entre los días 2 y 4 por lesiones derivadas de las cargas.
Junts per Catalunya (JxCat) continuará “construyendo la república Catalana” a partir del 21 de diciembre si el bloque independentista gana las elecciones. A ello se ha comprometido la candidatura formada por Carles Puigdemont sobrepasando los límites de las siglas del PDeCAT en el programa electoral que han presentado este lunes, en el que se apuesta por un diálogo con el Estado para alcanzar la independencia.
Para JxCat las elecciones del 21D convocadas por Mariano Rajoy serían una mera reválida –aunque “de gran trascendencia”, según recogen en su programa– que tendrían que pasar para lograr la vuelta a la situación previa a la aplicación del 155.
Bassa y Borràs, que ingresaron en la prisión madrileña el 2 de noviembre por supuestos delitos de sedición, rebelión y malversación de fondos públicos en relación con el proceso independentista en Catalunya, han sido recibidas por sus familiares y una delegación de ERC en las puertas de la cárcel madrileña.
Llarena ha acordado hoy la puesta en libertad de las exconsellers tras depositar una fianza de 100.000 euros, aunque les ha retirado el pasaporte, les ha prohibido salir de España y les ha fijado comparecencias semanales en el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya o en el juzgado que elijan bajo advertencia de que si incumplen estas medidas deberán ingresar en prisión.
La Fiscalía no recurrirá el auto por el que el magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena ha mantenido en prisión incondicional a Oriol Junqueras, Joaquim Forn, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart y ha dejado en libertad bajo fianza de 100.000 euros a seis exconsellers.
Por contra, la defensa de los dirigentes independentistas que seguirán en prisión ya han anunciado que recurrirán la decisión de Llarena. También lo hará la acusación popular que ejerce el partido ultraderechista VOX, en su caso porque rechaza la puesta en libertad de seis exconsellers, que cree que deberían seguir en prisión.
Carles Puigdemont, cabeza de lista de JuntsxCat, participará a través de videoconferencia desde Bruselas en el debate electoral que emitirá TV3 el próximo 18 de diciembre, según ha podido confirmar eldiario.es.
El debate de TV3 estará moderado por el director de la cadena, Vicent Sanchis. El Supremo ha decidido hoy además mantener en prisión a Oriol Junqueras, cabeza de lista de ERC, por lo que previsiblemente será sustituido en el debate de TV3 por su número 2, Marta Rovira.
“La violencia de vuestras sonrisas es lo que os retiene en prisión”. Así se ha referido el expresident de la Generalitat, Carles Puigdemont, a la negativa del Tribunal Supremo a dejar en libertad a los exconsellers Oriol Junqueras y Joaquim Forn y a los líderes de a ANC Òmnium, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart.
En un mensaje en su cuenta de Twitter tras acudir a la vista sobre su extradición en Bruselas, Puigdemont ha valorado que “la fortaleza de espíritu democrático” de los exconselelrs “provoca terror” al Supremo.
“Amigos y compañeros, vuestra perseverancia tumbará su sistema corrompido. Antes, ahora y después del # 21D, juntos lograremos la libertad!”, ha zanjado Puigdemont.
Las defensas de Oriol Junqueras, Joaquim Forn, Jordi Cuixart y Jordi Sànchez han anunciado que recurrirán el auto por el que el magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena ha denegado su petición de libertad y les ha mantenido en prisión ante el riesgo de reiteración delictiva.
“Me hace daño que un buen magistrado como Llarena use los términos que usa en su auto”, ha afirmado el abogado de Sànchez, Jordi Pina, en referencia a las expresiones “explosión violenta” o “violento germen” con los que Llarena describe en su auto la actuación de los exconsellers y los 'Jordis'. En la misma línea, la letrada de Cuixart, Marina Roig, ha recordado el “carácter pacífico” que, a su juicio, ha presidido la forma de hacer político del líder de Òmnium.
No serán los únicos recursos que recibirá el alto tribunal, pues la acusación popular que ejerce el partido de ultraderecha VOX también recurrirá el auto de Llarena, pero en su caso porque rechaza la libertad bajo fianza de 100.000 decretada para seis exconsellers. VOX quiere que todos los dirigentes sigan en la cárcel.
Fuentes de la Fiscalía, que pidió mantener en prisión a todos los exconsellers, han explicado que están estudiando el auto de Llarena y que “es pronto para saber que postura se adoptará”, en referencia a si presentarán recurso.