El segundo dato de participación conocido a partir de las 18:00 horas ha cambiado la tendencia indicando un aumento muy importante de la participación en toda Catalunya respecto al 2015. El aumento general es algo mayor a 5 puntos, bastante repartidos por todo el territorio, aunque el crecimiento es algo mayor en las zonas metropolitanas, que podría dar ventaja al bloque contrario a la independencia.
Por comarcas, las que se lleva el récord de aumento es el Segrià, cuya capital es Lleida, y donde en las pasadas elecciones el independentismo superó el 50%, aunque no holgadamente. Pero junto a Lleida, en el grupo de comarcas que aumenta la participación por encima de la media está el Baix Llobregat, el principal granero del voto contrario a la independencia, donde la participación crece más de 6 puntos. También el Tarragonés, una zona donde Ciutadans tiene muy buena acogida, crece 6,7 puntos respecto a 2015.
El Barcelonès también está experimentando una fuerte crecida, de 6,4 puntos, aunque el voto de la capital suele estar repartido entre independentistas y no independentistas. En las elecciones de 2015 el voto de Barcelona fue menor que la media, un dato imputable a que las elecciones coincidieron con la fiesta local de la Mercè.
En las comarcas tradicionalmente independentistas se registran también aumentos, aunque más moderados. El récord de participación lo tiene la Terra Alta, una de las zonas más independentistas de Tarragona, donde la afluencia a las urnas crece más de 7,5 puntos. También en el Bages (Manresa), sube 5 puntos. En cambio en Osona (Vic) la participación está subiendo solo 1,7 y, en el Gironès, la participación está poco más de 3 puntos por encima de 2015.
Por ciudades, se observan crecimientos significativos en zonas como Barcelona, L'Hospitalet, Cornellà, Badalona o Terrassa, con crecidas en todas ellas entre los 7 y los 5 puntos. En Girona, ciudad que parecía quedarse rezagada en la participación, también está subiendo la participación por la tarde, aunque algo menos, en torno a 4,5 puntos.
Estos datos tiene reflejo en la fotografía que muestran las circunscripciones provinciales. La provincia de Lleida lidera el crecimiento, seguida de Barcelona y cercanas ambas a los 5,5 puntos. En la provincia de Girona, en cambio, crece poco más de 3 puntos.