En Catalunya la expectación por la comparecencia del president de la Generalitat Artur Mas, la consellera de Educació, Irene Rigau, y la exvicepresidenta catalana, Joana Ortega, ante el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) -donde declararán tras ser imputados por la consulta del 9-N- ha marcado el inicio de la semana. No lo ha hecho el Día de la Fiesta Nacional, que apenas ha concentrado en la convocatoria a favor de la unidad de España a 4.000 personas en Plaça Catalunya, muy por debajo de los 38.000 en 2014, según datos de la Guàrdia Urbana.
La diferencia en número de asistentes podría explicarse porque en esta ocasión el PP y Ciutadans no se habían adherido a la convocatoria. Pese a ello, el diputado del PP Xavier García Albiol ha aparecido entre los manifestantes, junto a algún otro diputado y regidor de la formación, dando la sorpresa y reprochando su ausencia al líder de Ciutadans, Albert Rivera, que se encontraba en el acto en Madrid.
Banderas españolas y lemas como “yo soy español, español”, ondeaban este lunes en la plaza desde donde varios miles de manifestantes han reivindicado la unidad de España bajo el lema “Barcelona capital de la hispanidad”. Los coros desde Plaça Catalunya, y la quema de esteladas y exhibición de banderas franquistas en Montjuïc por un grupo reducido de ultraderecha contrastaban con la manifestación organizada por la Plataforma Antifeixista de Barcelona, que bajo el lema ’12 Octubre Res a celebrar (nada que celebrar)’ ha reunido a unas 350 personas que han desfilado por la Gran Vía, aprovechando la fecha para lanzar consignas antifascistas y protestar contra la xenofobia.
Solidaridad con los imputados: '#9Nsomtots'
Solidaridad con los imputados: '#9Nsomtots' Este lunes, las entidades soberanistas no pensaban en el 12-O, sino en el 13-O, fecha en la que declararán Rigau y Ortega, y en el 15-O, cuando Mas acudirá a declarar. Con la campaña '#9Nsomtots' las entidades soberanistas quieren lanzar un mensaje de apoyo y para ello han convocado concentraciones este martes ante los ayuntamientos de todos los municipios catalanes. En Barcelona, la alcaldesa Ada Colau asistirá al acto en plaça Sant Jaume acompañada del líder de UGT Catalunya, Josep Maria Àlvarez; el de CCOO Catalunya, Joan Carles Gallego, y el presidente del Pacte Nacional pel Dret a Decidir, Joan Rigol.
A pesar de que el Ayuntamiento de Barcelona no está adherido a la Associació de Municipis per la Independència -una de las entidades que coordina la campaña de apoyo organizada por 'Ara és l'hora'- fuentes municipales confirmaron este lunes que el acto en Barcelona, previsto a las 19.30h, contaría con su alcaldesa, que en la consulta votó Sí Sí.
Además de las concentraciones ante los ayuntamientos también han llamado a concentrarse ante el TSJC a las horas en las que están citadas Rigau (9.30) y Ortega (15.30). La declaración de Mas no llegará hasta el jueves 15-O, fecha que desde el sector soberanista se ha interpretado como una provocación por coincidir con el día en que Companys fue fusilado por el franquismo, hace 75 años.