La dirección del PP está empeñada en imitar en Catalunya la coalición navarra con la que consiguió recuperar el ayuntamiento de Pamplona y obtener la victoria, aunque no el Gobierno, en las pasadas elecciones forales. Ahora la formación conservadora ha ido un paso más allá y, según adelanta este miércoles economiadigital.es, ha registrado la marca 'Cataluña Suma' ante una oficina murciana de registros, en la que ha depositado la marca, logotipo y el emblema.
De esta manera, el PP prepara el terreno por si finalmente los de Albert Rivera aceptasen su propuesta de presentarse unidos en una misma candidatura a las elecciones del Parlament catalán. Sin embargo, la idea genera abierto rechazo en Ciudadanos, que ya se desmarcó hace unas semanas. El diputado de Cs Nacho Martín Blanco dio un “no rotundo” a la coalición, alegando: “No nos vale la pena diluir nuestras siglas y valores principales en un una coalición”.
La opción de emular la coalición navarra en Catalunya fue puesta sobre la mesa por el líder del PP catalán, Alejandro Fernández, quien consideró que una alianza entre su formación y Ciudadanos sería una fórmula que permitiría al constitucionalismo ganara las elecciones catalanas. Desde la dirección madrileña del PP se promueve también esta opción, después de que los resultados electorales en Catalunya hayan dejado a su partido al borde de la desaparición en esta autonomía.
Con todo, las diferencias entre el mapa catalán y el navarro son considerables. Ciudadanos aceptó unirse a la tradicional coalición de UPN y PP en Navarra sin tener ningún diputado autonómico en la Comunidad Foral. En Catalunya, en cambio, Cs se reivindica como el “referente de los partidos constitucionalistas”, y es el PP quien obtiene peores pronósticos en las encuestas.