El candidato del PP a la Generalitat de Catalunya, Xavier García Albiol, ha defendido este lunes vetar del acceso a la sanidad pública a los inmigrantes en situación irregular, con la excepción de los servicios de urgencias. Esta propuesta excluiría a los migrantes sin papeles de buena parte del catálogo de servicios sanitarios, comenzando por la atención primaria, que en Catalunya aún se mantenía para las personas que llevasen empadronadas más de tres meses pese a las restricciones del Gobierno central.
Albiol desempolva con esta propuesta el discurso anti inmigración que ya puso en práctica cuando estaba al frente del Ayuntamiento de Badalona, tesis que le valieron las críticas del resto de los grupos y que activaron un pacto en su contra que acabó desbancándole de la Alcaldía. Según la idea del líder del PP catalán, los inmigrantes deben tener acceso a los servicios de urgencias y a algunos tratamientos, “pero no se pueden prestar aquellos servicios que no son urgentes”, ha puntalizado. Para Albiol “aquellos que están en una situación irregular no pueden disfrutar de las mismas prestaciones que los catalanes que pagan sus impuestos”.
La propuesta de Albiol contrasta con la nueva postura del Gobierno de Rajoy, que la semana pasada anunció que daría marcha atrás en el Decreto que formalizó la exclusión sanitaria a los inmigrantes irregulares en 2012. El Ejecutivo central reconsideraba su postura después de que varias comunidades autonómas donde ha habido cambios de gobierno anunciaran medidas para recuperar la universalidad de los servicios sanitarios.
La idea de excluir a los inmigrantes sin papeles de una parte del catálogo sanitario también ha sido defendida por Ciutadans, quien también considera que la asistencia que vaya más allá de las urgencias debe estar ligada a las cotizaciones a la Seguridad Social.