La polvareda levantada en Catalunya por el rey Felipe VI con su mensaje televisado contra el referéndum del 1 de octubre de 2017 sigue trayendo cola más de un año después. Este martes el patronato de la Fundación Princesa de Girona (FPdGi) ha mantenido una reunión ordinaria en el Palacio Real de Madrid, con la asistencia de los reyes Felipe VI y Letizia, en la que se ha decidido trasladar la gala de la entrega de premios de 2019 a Barcelona.
Con esta decisión la Fundación evitará una polémica como la vivida en la última edición, cuando el ayuntamiento se negó a ceder ningún espacio de titularidad municipal alegando el malestar de la ciudad por el supuesto “aval” del discurso del rey a la violencia policial. Debido a esto, en 2018 la entidad Princesa de Girona celebró el acto de entrega de los premios en el restaurante Mas Marroch, en la ciudad de de Vilablareix.
La entidad, que hará coincidir esa ceremonia en Barcelona con la celebración de su décimo aniversario, a finales de noviembre, no descarta que la ceremonia vuelva a celebrarse en la ciudad de Girona. Según explican, se trata de un hecho puntual que vinculan con el décimo aniversario. De hecho, en Girona se celebrará la reunión del patronato del mes de junio, que también presiden los monarcas, y se mantendrá la sede en la ciudad.
El evento central será a finales de noviembre en Barcelona, con una serie de actos repartidos en dos jornadas presididos por los reyes. Entre ellos, destacan la ceremonia de los Premios FPdGi 2019, el encuentro de “Rescatadores de talento” y un acto con los premiados de estos diez años, añade el comunicado.
La fundación asegura ser “consciente de la singularidad que supone este aniversario” y aboga por celebrar el evento de “carácter extraordinario” en Barcelona para “poner en valor todo el contenido que la entidad ha desarrollado a lo largo de esta década” en favor de los jóvenes.