Procés Constituent rechaza ir a la lista Cataluya sí que es pot el 27 S

La asamblea de Procés Constituent ha decidido no participar en la candidatura Cataluña Sí se puede el 27 S. El resultado de la votación ha sido 60,6% de los votos en contra de participar en la lista con Podemos, ICV y EUiA, El 34,7% de los votos han apoyado. Finalmente, un 4,4% han votado en blanco. En una segunda votación la mayoría, 214 votos, ha optado por no presentarse. Sólo 35 votos han sido favorables a presentar lista propia, y 60 votos han sido partidarios con formar parte de la lista impulsada por la CUP. La reunión se ha hecho en el Palacio de Ferias de Cornellà, en medio de gran expectación.

Para dar una idea, la propuesta favorable a participar en el pacto que lidera Lluís Rabell lo ha defendido el conocido catedrático, Vicenç Navarro, mientras que la contraria lo ha defendido el sindicalista Luis Blanco.

La decisión de la asamblea supone un cambio en el rumbo respecto a los que hasta ese momento había planteado la dirección de Procés Constituent. Este movimiento suprapartidista había firmado un principio de acuerdo con Podemos y los ecosocialistas que planteaba la apertura de un proceso constituyente no supeditado al Estado. No obstante, ha ido dando largas a la entrada a la coalición de izquierdas que se presentará el 27 de septiembre.

La semana pasada Proceso Constituyente hizo públicas dos condiciones para entrar en el acuerdo con ICV y Podemos; una era colocar independientes en los primero puestos de la lista y hacer también primarias para decidir la lista.

Los últimos días en el interior de Procés Constituent aparecieron núcleos contrarios al pacto con Podemos e ICV y favorables a una confluencia con la CUP y otras fuerzas sociales que ya han decidido que se presentarán como una alternativa a la izquierda de la lista independentista liderada por Raül Romeva.

Queda por ver qué hará Teresa Forcades la monja Benedictina que se había postulado para liderar una lista unitaria que fuera desde ICV y Podemos. Forcades había afirmado en varias ocasiones que si no era posible este acuerdo, Proceso Constituyente debería presentarse a las elecciones en solitario. Pero a nadie se le escapa que en el resultado negativo a un acuerdo con la candidatura Cataluña sí se puede ha influido la presencia de un fuerte componente independentista que últimamente se había hecho presiente en el debate con el nombre Constituents per la Ruptura que, con toda claridad apuestan por formar parte de la lista que lidera la CUP.

Así pues, el panorama electoral en la izquierda catalana se perfila con Lluís Rabell como cabeza de lista de Cataluña sí se puede, y con Antonio Baños como cabeza de lista de la coalición que teje la CUP. Con pretensión transversal está la lista de Romeva, que tiene como principales soportes CDC y ERC.

En el lado no soberanista queda el PSC con Miquel Iceta. UDC ha nombrado este sábado Ramon Espadaler como cabeza de lista. Carina Mejías se perfila al frente de Ciudadanos y finalmente queda la incógnita del PP que parece que duda de presentar Alicia Sanchez Camacho.