El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y el presidente del PDECat, Artur Mas, han apoyado la decisión del coordinador organizativo del partido, David Bonvehí, de llevar a la Fiscalía la grabación de una comida en Manresa con miembros del partido en la que dijo que, si el proceso soberanista acaba mal, presentarán “un candidato autonomista” a las elecciones catalanas.
Bonvehí ha decidido acudir a la justicia para que investigue quién está detrás de la grabación, que publicó en exclusiva Catalunya Plural. Aunque voces del PDECat, la antigua Convergència, han apuntado a ERC, ya que, según su versión, había dos concejales republicanos de Manresa en la comida, el partido que lidera Oriol Junqueras ha negado la mayor y ha asegurado que no tiene “ningún tipo de relación” con la grabación.
En una rueda de prensa, Bonvehí ha reiterado este viernes que él y su formación son independentistas y que ha sentido indefensión al haber notado que se vulneraban su derecho a la intimidad y su reputación, por lo que el martes pondrá los hechos en conocimiento de la Fiscalía. La coordinadora general del PDECat, Marta Pascal, ha dicho que los audios “no afectan a la unidad de JxSí” pero ha pedido a ERC que investigue si dos de sus militantes grabaron la conversación.
En la comida Bonvehí presentó tres escenarios de futuro: que el proceso soberanista acabara “bien”; que estuviera “en medio de la vorágine”, lo que requeriría presentar a un candidato “muy independentista”; o que, por contra, que el 'procés' acabara en “un desastre”, en cuyo caso el candidato sería “autonomista”.