Quim Torra se convertirá en president de la Generalitat de Catalunya este jueves por la mañana, en una ceremonia de toma de posesión íntima a la que se invitará a su círculo personal del president. Así lo ha avanzado TV3 y ha sido confirmado por eldiario.es de fuentes de la Generalitat. El acto está siendo organizado por el departamento de la Presidència, pero supervisado por el Gobierno central utilizando el artículo 155.
La ceremonia será, por primera vez desde la recuperación de la Generalitat, sobria y sin invitados de relieve político, más allá de los familiares de Torra, con el objetivo de remarcar la excepcionalidad de una toma de posesión que se llevará a cabo bajo la intevención del autogobierno.
Como ya anunció esta semana, Torra pretende utilizar en la toma de posesión la misma fórmula con la que Carles Puigdemont se convirtió en president, que no jura ni promete la Constitución sino que manifiesta su lealtad al pueblo de Catalunya y al Parlament. El Gobierno central sí quiere garantizar la presencia de la bandera española y del retrato del rey, algo que Puigdemont evitó.
Una vez tome posesión, el president nombrará a los nuevos consellers, quedando suspendidas entonces las medidas del artículo 155. La voluntad de Torra es restituir a tantos de los consellers cesados como sea posible, aunque desde ERC la mayoría de ellos han declinado el ofrecimiento. Es Toni Comín el único de los exconsellers republicanos que aún no se ha pronunciado sobre su vuelta al Govern.