El Ayuntamiento de Sant Andreu de la Barca (Barcelona) ha declarado persona 'non grata' en la ciudad a la consellera de Salud de la Generalitat, Alba Vergés y la ha acusado de actuar “por ideología” al rechazar el hospital de campaña habilitado por la Guardia Civil. La tesis del Ayuntamiento ha sido descartada por la jueza que investigaba la gestión de Salud en el municipio. En un auto, la magistrada ha archivado al caso y ha descartado que la conselleria actuara por “motivos ideológicos” en vez de sanitarios.
El auto judicial resalta que la conselleria de Salud no llegó ni a rechazar el hospital de campaña de la Guardia Civil, al contrario de lo que alegaba el consistorio, sino que simplemente ni el Ayuntamiento ni ninguna otra institución le hizo llegar al Govern petición alguna para instalarlo. Esta versión la confirma el propio Instituto Armado que, tras ser requerido por la jueza, ha emitido un informe en el que reconoce que no recibió resolución alguna de denegación de apertura del hospital de campaña y “tampoco disponía de protocolo alguno de actuación para la realización de los trabajos efectuados”.
Es más, la jueza pone en duda la versión del Ayuntamiento y del alcalde socialista del municipio, Enric Llorca. Según el Ayuntamiento, el Hospital de Martorell derivaba pacientes al centro de atención primaria o a sus domicilios al encontrarse “saturado”, motivo por el que el consistorio medicalizó el pabellón municipal junto a la Guardia Civil y el hotel Bristol junto a Médicos sin Fronteras.
Sin embargo, la jueza resalta que las “vicisitudes” alegadas por el alcalde en relación con la derivación de pacientes a sus domicilios “no han sido informadas por parte del Hospital de Martorell”. “No puede concluirse –agrega la magistrada– que se hayan producido fallecimientos de pacientes como consecuencia de la falta de aceptación por parte de la Generalitat de Catalunya de la utilización de las instalaciones del hospital de campaña o bien del hotel Bristol”.
Tras repasar los requerimientos a las distintas instituciones, la jueza zanja que el hospital Sant Joan de Déu de Martorell derivó a los pacientes más graves a otros centros hospitaliarios y no dejó de atender a ningún enfermo. Fue el propio hospital quien indicó que en caso de necesitar hoteles medicalizados se enviarían los pacientes al hotel Ciutat de Martorell, al hotel Manel, también en Martorell, y al hotel Les Torres, en San Esteve Sesrovires, sin hacer mención alguna a los espacios habilitados por el consistorio.
La magistrada concluye que el departamento de Salud no autorizó ni denegó el hospital de campaña de campaña de la Guardia Civil porque nadie se lo pidió, pero que tampoco restó impasible ya que habilitó los tres hoteles medicalizados mencionados. Además, el hospital no derivó a su casa ni al centro de atención primaria del municipio a ningún paciente, sino que los asumió todos y los más graves los derivó a otros hospitales.
En un comunicado este jueves, el consistorio, además de Vergés, también considera personas 'non grata' al director del Servicio Catalán de la Salud, Adrià Comella, y al responsable del mismo ente en la zona, Joan Puigdollers, a quienes acusa de haber rechazado dos equipamientos para hospitales de campaña en la localidad en plena pandemia. “Espero que en el futuro el único color que defina la acción política sea el de ayudar a los demás, a los que sufren, a los que nos piden que los cuidamos”, ha manifestado el alcalde.
En una rueda de prensa telemática este jueves, la consellera Vergés ha respondido a la decisión del Ayuntamiento de Sant Andreu de la Barca: “Son libres de declarar persona non grata a quien quieran, pero no lo puedo compartir”. “Estoy muy contenta y orgullosa del mundo municipal cuando hemos pedido ayuda: querer hacer las cosas al revés y tomar decisiones en este sentido no lo puedo compartir, no se puede ir descoordinado con el ámbito de la salud”, ha añadido Vergés.