La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

El Supremo da 10 días a los exconsellers para presentar sus escritos de defensa para el juicio al 'procés'

El Tribunal Supremo ha dado un plazo de diez días a los abogados de los 18 acusados en la causa del proceso soberanista para que presenten sus escritos de defensa en los que rebatirán las acusaciones ejercidas por la Fiscalía, la Abogacía del Estado y Vox, que ya han registrado sus calificaciones provisionales.

La Sala que enjuiciará al exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras y a otros 17 acusados otorga ese plazo en una providencia en la que les pide además que presenten una “breve justificación del sentido y finalidad” de cada uno de los testigos que proponga, tal y como ha realizado la Fiscalía.

Con todo, no todas las defensas de los exconsellers tienen previsto presentar ya sus escritos de defensa. Lo que harán algunas defensas antes de que acabe la semana será interponer un escrito evocando el llamado artículo de previo pronunciamiento. En la práctica esto implica que pedirán suspender el plazo de diez días otorgado este lunes para solicitar una nueva vista en la que reclamarán que el juicio se celebre en el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) en vez de en el Tribunal Supremo.

Una vez solventado este trámite –en el que el Supremo rechazará la pretensión de las defensas y confirmará su competencia para juzgar el caso–, el tribunal pondrá fecha al juicio al 'procés'. Las defensas rebatirán en sus escritos las tesis de las acusaciones, entre ellas la Fiscalía, que solicita hasta 25 años de prisión por rebelión para Oriol Junqueras, o la de la Abogacía del Estado, que solicita en su caso 12 años de prisión para el exvicepresidente catalán por sedición.

Por otro lado, la Sala de lo Penal ha denegado una nueva petición de libertad del exconseller de Interior Joaquim Forn al considerar que no aporta “ningún elemento nuevo” a los ya expuestos en las anteriores solicitudes rechazadas. El ponente de este auto ha sido el actual presidente de la sala, Manuel Marchena, quien deberá dejar su puesto en caso de ser elegido presidente del CGPJ, como así recoge el acuerdo entre PP y PSOE.

En esta ocasión, Forn recordó que él está en prisión provisional mientras que los exaltos cargos de Interior y el exmajor de los Mossos Josep Lluís Trapero procesados en la Audiencia Nacional están en libertad pese a estar todos ellos acusados de rebelión por unos mismos hechos –la supuesta puesta a disposición de la policía catalana al plan independentista.

Los magistrados se limitan a descartar este argumento en un párrafo y aseguran que “se ampara en las vicisitudes de otro procedimiento judicial distinto y sin conexión procesal con el que se sigue en el Supremo”, en referencia a la causa en la Audiencia Nacional, y añaden que “carece de virtualidad para dejar sin efecto” la prisión provisional.