El actor Toni Albà ha asegurado ante el juez que no buscaba “ofender” con sus tuits en los que tildó “francocainómano” a Mariano Rajoy y dijo que la magistrada Carmen Lamela “lame la mierda a gusto”. Albà ha declarado este martes como imputado por injurias y ha recibido el apoyo de actores y ciudadanos de Vilanova i la Geltrú (Barcelona), que le han acompañado hasta la puerta de los juzgados.
“Soy un bufón”, ha explicado Albà, conocido militante independentista, en declaraciones a la salida de los juzgados recogidas por TV3. Albà ha indicado que sus tuits buscaban “el sarcasmo”, y ha recalcado que no buscaban “ofender a nadie” sino “hacer reír”. Ha pedido perdón que caso de que alguno de los destinatarios de sus mensajes se hayan sentido ofendidos.
El titular del juzgado de instrucción 5 de Vilanova imputó a Albà por un presunto delito de injurias, castigado con una pena máxima de multa de catorce meses. El magistrado decidió citar a Albà a raíz de un oficio de la Brigada Provincial de Información de Barcelona de la Policía Nacional, que consideró que varios comentarios realizados a través de Twitter por el actor de los días 3, 9, 16, 19 y 20 de octubre podrían ser constitutivos de un delito de injurias.
En estos tuits, el actor criticaba al Gobierno y a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, y también consideraba que los fiscales catalanes “eran los primeros que tendríamos que detener cuando proclamemos la república” porque “servirán para intercambiar prisioneros”. El juez de Vilanova, en su auto, ofreció a la magistrada Lamela ejercer acciones contra Albà.
Ante el juez por la web del 1-O
Por otro lado, este martes también ha comparecido ante el juzgado de Reus (Tarragona) el ciudadano de esa localidad imputado por, supuestamente, haber replicado la web del referéndum del 1-O de la Generalitat. Según ha explicado su abogado, Lluís Gibert, el joven se ha acogido a su derecho a no declarar. El letrado también ha considerado que “en una situación normal” la causa quedaría archivada.