Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) se financió ilegalmente a través del Palau de la Música. La Audiencia de Barcelona ha condenado al extesorero de CDC Daniel Osàcar a cuatro años y cinco meses de cárcel y al partido nacionalista por haber cobrado comisiones de la constructora Ferrovial a cambio de obra pública. Los magistrados han ordenado el decomiso a CDC de 6,6 millones de euros, la cantidad a la que ascienden las mordidas.
El tribunal de la sección 10 de la Audiencia de Barcelona ha hecho pública este lunes la sentencia del caso Palau, que ha sido entregada en mano a los 15 acusados en el Palacio de Justicia de Barcelona. En un fallo contundente, los magistrados han confirmado el “acuerdo criminal” de comisiones de Ferrovial a CDC a cambio de obras públicas en el último gobierno de Jordi Pujol, que ascendió “como mínimo” a 6,6 millones.
Señala el tribunal que este acuerdo se mantuvo “ininterrumpidamente” durante toda una década, de 1999 a 2009, y que sólo termino ese año debido a la entrada y registro de los Mossos d'Esquadra en el Palau. Además, los magistrados creen que el extesorero no actuó sólo, y que, aunque no han podido ser identificados, “altos responsables” de la formación nacionalista participaron en la trama para presionar a cargos públicos de la Generalitat y los ayuntamientos convergentes para garantizar las adjudicaciones a Ferrovial.
El extesorero de CDC, Daniel Osàcar, por el que Artur Mas siempre ha puesto la mano en el fuego, ha sido condenado a 4 años y cinco meses de prisión por los delitos de tráfico de influencias y blanqueo de capitales. Por contra, los dos exdirectivos de Ferrovial acusados por las comisiones quedan absueltos al prescribir los delitos de los que estaban acusados.
La sentencia ha confirmado las tesis de la acusación del fiscal anticorrupción, Emilio Sánchez Ulled, que detalló que la financiación ilegal de CDC a través del Palau se articuló con sobres con dinero en efectivo de Ferrovial que Osàcar y su antecesor, el fallecido Carles Torrent, recogieron en el Palau de la Música por valor de 3,7 millones de euros. Así lo confesaron Millet y Montull durante el juicio. El resto de los 6,6 millones a los que ascienden las comisiones se pagaron a través de facturas falsas por valor de 2,3 millones y con donaciones de 600.000 euros a la fundación del partido, la CatDem, recoge el fallo.
Respecto a los saqueadores confesos del auditorio, el tribunal ha condenado a Fèlix Millet y a Jordi Montull a 9 años y ocho meses de cárcel y 7 años y seis meses de cárcel, respectivamente. Y a Gemma Montull la condena a cuatro años y seis meses de cárcel. El todopoderoso mandamás del Palau ha terminado condenado por los delitos de apropiación indebida, malversación, falsificación de documento mercantil, tráfico de influencias y blanqueo, y le ordena pagar una multa de 4,12 millones.
Con todo, son penas inferiores a las que solicitaba la Fiscalía, que tras su acuerdo con Montull y Millet para que delataran a a CDC pidió para ellos 14 años y nueve meses y 10 años y diez meses, respectivamente, tras rebajarla de los 27 años que pedía inicialmente. Y para Gemma Montull la Fiscalía sólo pedía 3 años de cárcel, uno de ellos sustituible por una multa, que a la práctica suponía renunciar a su entrada en prisión.
La sentencia llega a sólo dos días de la constitución del Parlament prevista para el próximo miércoles. Y lo hace ocho años después del estallido del caso y la primera entrada y registro de los Mossos d'Esquadra en el Palau de la Música, todo un símbolo, igual que Millet, de la burguesía catalana.
Fèlix Millet, expresidente del Palau: nueve años y ocho meses de prisión por los delitos de malversación, falsedad documental y contable, delito societario, apropiación indebida, tráfico de influencias, blanqueo y delito contra la hacienda pública. Multa de 4,12 millones e indemnización de 23,7 millones al Palau, a pagar conjuntamente con Jordi Montull.
Jordi Montull, exnúmero dos de Millet: siete años y seis meses de cárcel por los delitos de malversación, falsedad documental y contable, tráfico de influencias, blanqueo de capitales y delito contra la hacienda pública. Multa de 3 millones e indemnización de 23,7 millones al Palau, a pagar conjuntamente con Fèlix Millet.
Gemma Montull, exdirectora financiera del Palau: cuatro años, seis meses y 22 días de cárcel por los delitos de malversación, apropiación indebida, falsedad documental y contable, tráfico de influencias y blanqueo de capitales. Absuelta del delito contra la hacienda pública. Indemnización de 2,73 millones al Palau, a pagar junto a Millet y su padre.
Daniel Osàcar, extesorero de CDC: cuatro años y cinco meses de prisión por los delitos de tráfico de influencias y blanqueo de capitales en concurso con falsedad documental y contable. Multa de 3,7 millones.
Convergència Democràtica de Catalunya: decomiso de 6,6 millones de euros.
Pedro Buenaventura, exdirectivo de Ferrovial: absuelto por prescripción de los delitos.
Juan Elizaga, exdirectivo de Ferrovial: absuelto por prescripción de los delitos
Rosa Garicano, exdirectora general del Palau: absuelta
Edmundo Quintana, asesor fiscal de Millet: ocho meses de prisión por delito contra la hacienda pública y multa de 130.000 euros.
Raimon Bergós, asesor jurídico de Millet: dos años de cárcel y multa de 7.500 euros por un delito de falsedad en documento mercantil.
Santiago Llopart, asesor jurídico de Millet: un año y nueve meses de prisión y multa de 2.700 euros por delito continuado de falsedad en documento mercantil.
Miguel Giménez Salinas, empresario: ocho meses de cárcel y 900 euros de multa por delito de falsedad documental.
Manuel Parra, empresario: ocho meses de cárcel y 900 euros de multa por delito de falsedad documental.
Pedro Luís Rodríguez, empresario: un año y nueve meses de cárcel y 2.700 euros de multa por delito de falsedad documental.
Vicente Muñoz, empresario: un año y nueve meses de cárcel y 2.700 euros de multa por delito de falsedad documental.
Juan Antonio Menchén, empresario: un año y nueve meses de cárcel y 2.700 euros de multa por delito de falsedad documental.