La portada de mañana
Acceder
Feijóo confía en que los jueces tumben a Sánchez tras asumir "los números"
Una visión errónea de la situación económica lleva a un freno del consumo
OPINIÓN | La jeta y chulería de Ábalos la paga la izquierda, por Antonio Maestre

Vox abre su precampaña en Catalunya: “Sánchez junto con ETA y ERC lideran la ruptura del orden constitucional”

Arturo Puente

26 de noviembre de 2020 13:09 h

0

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha abierto este jueves la precampaña en Catalunya cargando contra la alianza entre los partidos del Gobierno y los independentistas de izquierdas para aprobar los próximos Presupuestos. Según el líder de la extrema derecha, el acuerdo alcanzado entre estas formaciones demuestra que España vive una “ruptura del orden constitucional” liderada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto a ETA y ERC. Un golpe de estado del que el dirigente no ha ofrecido pruebas ni indicios, pero que ha asegurado que queda demostrado por el pacto suscrito entre las fuerzas independentistas vasca y catalana, que no incluyen apenas puntos en el campo del autogobierno.

“Estamos asistiendo a un proceso de ruptura del golpe constitucional protagonizado por Pedro Sánchez y por Arnaldo Otegi”, ha insistido Abascal en su acusación infundada. “Un proceso de ruptura del orden constitucional que no ha iniciado Sánchez sino Zapatero y Otegi, y acordado por el PSOE y por ETA en 2003”, ha indicado, rescatando una antigua fabulación que la desaparición de la banda terrorista entre el año 2011 y 2018 ha desmentido.

Abascal ha pronunciado su discurso en Barcelona, acompañado de Ignacio Garriga, actual diputado en el Congreso y que será el candidato de la formación a las elecciones catalanas que deben celebrarse en menos de tres meses. Una ocasión que el líder ha aprovechado para cargar contra Ciudadanos e Inés Arrimadas, a quienes ha acusado de haber malgastado su victoria electoral cuando dejó el Parlament para ir al Congreso. “Mientras otro abandonaron a los catalanes después de obtener una mayoría histórica y de ganar las elecciones nosotros presentamos a un candidato que después de ser elegido para el Congreso vuelve a Catalunya para defender con más fuerza a los catalanes y oponerse al golpe separatista”, ha dicho.

Según todas las encuestas publicadas hasta el momento, la presencia de Vox en la nueva composición de la Cámara catalana se da por hecha. La extrema derecha entrará por primera vez en hemiciclo gracias al desplome de Ciudadanos, que podrían perder más de la mitad de sus representantes. Vox, que compite con el PP de Alejandro Fernández por una parte del votante que está abandonando a los de Arrimadas, quiere aprovechar todo lo posible la sangría del voto de Ciudadanos en Catalunya.

Por esa razón Vox se ha propuesto como candidata a desbancar a Ciudadanos en el liderazgo del bloque contrario a la independencia en Catalunya. “Somos la mejor respuesta al separatismo en Catalunya y a la deriva ultranacionalista de la política catalana”, ha sostenido Abascal, que ha remarcado el 14 de febrero como una “oportunidad histórica para Vox” y como palanca para “hacer frente a la alianza del separatismo y la extrema izquierda gubernamental”.

Pero, además de pescar en el voto que hace tres años fue naranja, Abascal sabe que tanto su partido como el conjunto del bloque contrario a la independencia se la juegan en la desmovilización que amenaza a sus votantes. Consciente de esto, el jefe de la formación extremista ha prometido “representar a cientos de miles de catalanes que se sienten desamparados y tentados por la abstención”. “Nuestra principal tarea será devolverles la representación y la esperanza”, ha afirmado el presidente de Vox.