La exconsellera de Enseñanza de la Generalitat de Catalunya, que se encontraba hasta ahora con Carles Puigdemont en Bélgica, ha anunciado este sábado que ha abandonado el territorio belga para trasladarse a Reino Unido. Clara Ponsatí ha viajado hasta Londres en el tren que cruza el Canal de La Mancha, según ha podido saber eldiario.es. Ponsatí se instalará en Londres y viajará puntualmente a Escocia para reincorporarse a la Universidad de Saint Andrews, donde ejercía antes de ser nombrada consellera.
“El exilio catalán llega al Reino Unido: disfrutando de mi libertad de movimientos como ciudadana europea, esta semana me he reincorporado a la Universidad de St. Andrews”, ha explicado.
Ponsatí fue una de los miembros del Govern de la Generalitat que se fueron a Bélgica junto a Carles Puigdemont después del 27 de octubre y ante la aplicación del artículo 155 de la Constitución, que la cesaba como consellera.
Desde un punto de vista jurídico, el traslado de Ponsatí a Inglaterra supone un escenario nuevo para la investigación del juez Llarena. En estos momentos, hay políticos independentistas en Bélgica, Suiza (donde se encuentra Anna Gabriel) y ahora Reino Unido. Hasta ahora, el magistrado ha decidido activar órdenes de detención internacional, tampoco cuando Puigdemont hizo un viaje fugaz a Dinamarca, en lo que las defensas de los políticos fugados interpretan como una asunción de la debilidad de las acusaciones.