Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El juez Peinado exprime la causa contra Begoña Gómez y cita ahora a Pedro Sánchez
OPINIÓN | 'Que no pare el espectáculo Peinado', por Esther Palomera
CRÓNICA | Una guerra de cien días para impedir la victoria de Trump

El presidente de la Conferencia Episcopal, sobre los abusos en la Iglesia: “Los medios incitan a un sexo libre”

El cardenal Juan José Omella, en una imagen de archivo. EFE/Raquel Manzanares

elDiario.es Catalunya

70

El presidente de la Conferencia Episcopal Española y arzobispo de Barcelona, Juan José Omella, ha criticado a los medios de comunicación porque, a su juicio, “incitan a un sexo libre” que “no ayuda” a combatir los abusos sexuales a menores.

En una entrevista en SER Catalunya, Omella ha sido preguntado por la reacción del Papa Francisco a la investigación de la Iglesia francesa sobre los casos de abusos sexuales y por si sus antecesores habían encubierto a los religiosos pederastas. “Comparto el dolor y el sufrimiento de las víctimas y el asco por estos hechos”, ha dicho Omella.

A renglón seguido, Omella ha pedido que el debate sobre los abusos no esté centrado únicamente en la Iglesia y ha querido “añadir” una reflexión: “Cuando yo veo la televisión y los medios de comunicación que a veces incitan a un sexo libre... Ya podemos nosotros trabajar pero si el ambiente es este.... En los medios van entrando unos valores en contra del respeto al otro y de una sexualidad humanizada, y no nos ayuda”.

Omella ha explicado que, a diferencia de Francia, donde una comisión especial ha centralizado la investigación sobre los casos de abusos cometidos por religiosos, en España cada diócesis ha realizado sus propias pesquisas y se ha contado con un órgano externo para ayudar a las más pequeñas con menos recursos.

“No hemos querido concentrarlo todo en la Conferencia Episcopal sino que cada diócesis haga su trabajo”, ha dicho, y ha indicado que en Barcelona se han denunciado tres casos de abusos. “La Iglesia tendría que ser un referente moral y no lo es”, ha apostillado.

Sin embargo, Omella también ha considerado que la sociedad “es débil y pecadora” y esta circunstancia se traslada a organizaciones como la Iglesia: “Todos somos pecadores y el que esté libre de pecado que tire la primera piedra. Doy gracias a Dios que hemos tomado conciencia de estos abusos”.

Etiquetas
stats